Panamá

Panamá afianza equipo de detección radiactiva para mejorar seguridad de Canal

Panamá afianza equipo de detección radiactiva para mejorar seguridad de Canal

miércoles 29 de mayo de 2019 - 2:45 p.m.
EFE

La entidad precisó en un comunicado que este trabajo es un paso importante en materia de seguridad nacional e internacional

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá informó este miércoles de que mejoró un sistema de medición radiológica para reforzar la seguridad portuaria y del Canal interoceánico, lo que permitirá la detección temprana y eficaz de material peligroso.

La entidad precisó en un comunicado que este trabajo es un paso importante en materia de seguridad nacional e internacional, respecto al tránsito de buques por la vía interoceánica.

El Canal, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, y que une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países, registró en 2018 un transito de 13.795 barcos, y un histórico récord de 442,1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques).

Por la vía acuática pasan desde submarinos nucleares hasta barcos "quimiqueros" con cargas peligrosas.

El "Plan de Aceptación para la Conversión del Equipo de Medición Radiológica MRDIS de Secundario a Primario", fue respaldado por la Oficina de Detección y Disuasión de Contrabando Nuclear (NSDD, por sus siglas en inglés), adscrita a la Oficina de Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de EE.UU.", especificó la ANA.

Este consistió en modificar el equipo de verificación del laboratorio móvil para detectar materiales radiactivos (MRDIS), de una unidad secundaria -identificador de material radiactivo- a una unidad primaria -detector de material radiactivo)-, dado que se comprobó que el sistema secundario "era una plataforma insostenible para los objetivos específicos de la institución".

Antes del procedimiento, Panamá contaba con cuatro portales MRDIS, de los cuales tres eran unidades primarias y una secundaria.

Los encargados de la conversión del equipo fueron los ingenieros indios Amarkat Bharti, Mahesh Parmar, Umedsing Shekhawat, Smit Bhalodia y Saptarshi Simlai, considerados "los expertos a nivel mundial en este tipo de procedimientos", detalló la ANA.

A la vez participaron en la operación la jefa de la Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (Unitec), Diana Pinzón; el ingeniero de mantenimiento de la empresa Inmaquip en el proyecto de Mega Puertos, Gilberto Castro y el jefe de proyectos de la Pacific Northwest National Laboratory, Rob Sitsler.

Una vez completada esta fase, se capacitará al personal aduanero del Puerto de Balboa, ubicado en la entrada del Pacífico al Canal; entre el 22 de julio al 2 de agosto, para que puedan utilizar el equipo de detección de carga peligrosa.

Actualmente, la Autoridad Nacional de Aduanas coordina con la Unitec para llevar el control de la carga de contenedores haciendo uso de la tecnología de inspección no intrusiva como los escáneres y los portales monitores de radiación.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio