Publicidad

Panamá

Panamá adopta resolución para proteger tortuga baula

Panamá adopta resolución para proteger tortuga baula
Cortesía

A diferencia de otras especies, su caparazón está cubierto de piel y solamente presentan escamas que cubren todo su cuerpo cuando son novatos

Foto Próxima
sábado 18 de junio de 2022 - 1:45 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La especie baula es de color blanco que contrasta con el negro azulado del caparazón con pequeñas manchas blanco-rosa en el área dorsal

Una resolución sobre la protección de las tortugas de la especie baula o canal fue aprobada ayer en la Décima Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (COP10 - CIT), que tuvo lugar en la Cancillería de Panamá.
 
Con la aprobada resolución se tomarán nuevas acciones para la protección de la especie baula llamada científicamente Dermochelys olivacea, la de mayor dimensión entre los quelonios y clasificada en estado crítico en el Pacífico oriental tropical.
 
"Dentro de la convención existe un grupo de trabajo que propuso una actualización sobre procesos de evaluación y algunas actividades", explicó Marino Ábrego, delegado por Panamá ante la convención y jefe del Departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos de la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
 
 "Se propuso tener un documento más amigable, que permita trabajar con esta especie, en delicado nivel crítico. Luego de aprobada la resolución, cada país parte, debe implementarla.  Esto incluye tener grupos de trabajo también para ver su aplicabilidad y atender las recomendaciones que se hacen", explicó Marino Ábrego, delegado por Panamá ante la convención y jefe del Departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos de la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).
 
¿Dónde se ve a Baula y quienes le ayudan?
 
Esta especie de tortuga ha sido reportada con poca presencia en el Pacífico. Los pescadores a veces mencionan que quedan atrapadas en sus redes en cantidades muy bajas. Sin embargo, en el Caribe la población es muy abundante en playas como Armila, en Guna Yala y en playa Chiriquí, en Bocas del Toro.  Ahí trabaja Turtle Conservation por más de diez años y ayuda a que esta especie se puedan mantener.
 
Lea también: Chiricanos buscan preservar más de mil huevos de tortuga
 
Brian Wallace, coordinador del grupo de trabajo que propuso la resolución, consideró que el trabajo del equipo fue muy fuerte durante el último año, que se inició con evaluar la implementación de esta propuesta.  Con esto, surgieron varias oportunidades de aclarar, actualizar y mejorar las acciones prioritarias que se abordaron en la resolución previa.
 
Agregó, que a través de interacciones de grupos de trabajo y otros expertos en la región, se discutió sobre la forma de actualizar e incluir nuevas acciones prioritarias para reflejar la realidad actual de estas especies marinas.
 
Esta resolución actualiza tales acciones y pone en detalle cuáles son y cómo debe ser implementadas.  Por ejemplo, continúa, se aprobaron cuatro líneas estratégicas de conservación que tienen que ver con los temas más importantes para la conservación no solo de esta especie, sino de otras. Además, la reducción de los impactos en la captura incidental en pesquerías y protección en playas de anidación donde sale a poner sus huevos.
 
También, la resolución que reporte los pasos, información y experiencias que se tengan para efectuar el análisis del período y que pueda dar un diagnóstico de aplicación de este nuevo mandato.
 
La especie baula o canal es de color blanco que contrasta con el negro azulado del caparazón con pequeñas manchas blanco-rosa en el área dorsal.  Las hembras se reproducen muy lentamente: demoran en intervalo de 2 o más años por reproducirse, 3 a 10 más por temporada, con un promedio de 8 o menos por postura en el Pacífico y 113 en el Caribe.
A diferencia de otras especies, su caparazón está cubierto de piel y solamente presentan escamas que cubren todo su cuerpo cuando son novatos.
 
También le puede interesar: Realizan en Panamá reunión interamericana para proteger las tortugas marinas
 
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings