Publicidad

Panamá

Panamá acumula 118 casos de viruela símica

Panamá acumula 118 casos de viruela símica
Cortesía / Minsa

miércoles 1 de febrero de 2023 - 5:16 p.m.

De estos 118 casos, han resultado positivo 116 hombres y 2 mujeres

El Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han registrado ocho nuevos casos de viruela símica, (correspondientes a la semana del 25 al 1 de febrero) para un total de 118 casos acumulados, en todo el país.  

Los casos confirmados, a la fecha, se ha registrado en las provincias de Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Panamá Oeste; y en las regiones de Salud: Metropolitana, San Miguelito y Panamá Norte. 

La entidad sanitaria dijo que las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela de mono para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.  

Los corregimientos con más casos confirmados con viruela símica, a la fecha, son: Bella Vista con 16 casos; San Francisco 11 casos; Calidonia con 7 casos; Río Abajo 6 casos; Parque Lefevre con 5 casos, Pedregal, Juan Díaz, Pacora, Chilibre, Bethania y Ancón con 4 casos.  

Le siguen Arnulfo Arias Madrid, Belisario Porras, Las Palmitas (Los Santos) y Tocumen con tres casos; luego con dos casos registrados a la fecha, están los corregimientos de Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Arnulfo Arias Madrid, 24 de diciembre, Alcalde Díaz, Barrio Colón, Belisario Frías, El Chorrillo y Ernesto Córdoba.   

De estos 118 casos, han resultado positivo 116 hombres y 2 mujeres; y la distribución de los casos, se mantienen en un rango de edad entre los 19 a 59 años.  

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó, que, hasta el 30 de enero del 2023, se han aplicado 73 dosis registradas con 63 primeras dosis y 10 segunda dosis. 

La Región Metropolitana de Salud tiene la mayor cantidad de dosis aplicadas con 49; Panamá Norte con 6 dosis aplicadas; Panamá Oeste con 5 dosis y con 1 dosis aplicada San Miguelito, Coclé y Chiriquí. 

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.   

 

PUEDES LEER:   ¡Ojo con la malaria! Van 36 casos en lo que va del 2023 en Panamá Este

** Cae mujer por presunta extorsión a través del secuestro virtual

** Vacunarán a más de dos millones de aves contra la influenza aviar en Ecuador



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings