Publicidad

Panamá

En Panamá, el 85% de niños nace fuera del matrimonio

En Panamá, el 85% de niños nace fuera del matrimonio
Archivo | El Siglo

En 2016, según la abogada Gilma De León, entraron más de 16 mil peticiones de pensión alimenticia a los juzgados.

Foto Próxima
lunes 24 de abril de 2017 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Las edades son alarmantes: 14 mil 242 fueron adolescentes de 15 a 19 años

ALARMANTE

Sucedió en un instante de pasión. Eran jóvenes. Él dijo que la amaba y le pidió que le diera la prueba del amor. Ella, de apenas 16 años, le entregó su virginidad. Hubo caricias, besos y terminaron uniendo sus cuerpos. A los pocos meses, el embarazo. Él dijo que era muy joven y no iba a cargar con esa cruz, la dejó. Nueve meses después, ella parió al hijo del pecado, sola, sin llegar al altar. Una historia que se repite más de lo que usted se imagina.

Según estadísticas de la Contraloría General de la República, en el 2015 el 85% de niños nació fuera del matrimonio, es decir, producto de una relación no formal en Panamá. Solo 15% lo hizo dentro un matrimonio legal.

De acuerdo con los números, ese año nacieron en Panamá 75 mil 901 niños vivos, de esa cantidad 11 mil 46 fueron de madres solteras y 53,159 de madres unidas. Solo 11,439 fueron de madres casadas legalmente.

Las edades son alarmantes: 14 mil 242 fueron adolescentes de 15 a 19 años. (Ver tabla)

La provincia de Panamá encabeza la cifra con tres mil 978 casos; seguido de Colón con mil 511 y Panamá Oeste con mil 523.

‘Falta educación sexual'

El sociólogo Alexander Alleyne asegura que las mujeres que tienen hijos fuera del matrimonio forman una población muy joven y no planificaron tener esos niños, por lo que no tuvieron educación sexual.

‘Hablamos de una población que no está económicamente preparada y no estableció una relación formal de acuerdo con la ley o tienen relaciones ocasionales', explicó.

El sociólogo advierte que este modelo de hogar, que prevalece en la sociedad panameña, pudiera incidir en la criminalidad y puede llevar a la crisis la institución del matrimonio civil o religioso porque las personas optan por criar a sus hijos solas.

Matrimonio en crisis

Rolando Hernández, de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Panamá, consideró que esta situación es lamentable, pero que no es nueva.

‘El matrimonio ha ido sufriendo crisis a causa de esto', aseguró.

Alegó que desde que entró en vigencia el Código de la Familia se comenzó a degradar más a la familia y darle más derecho a los hijos.

‘En lo que hay que trabajar más es en la responsabilidad masculina, que el hombre no ande por allí embarazando a chiquillas y practicar la abstinencia y la fidelidad matrimonial', apuntó Hernández.

Más de 10 mil divorcios

La abogada Gilma De León, miembro de Fundagénero, explicó que hay que tener mucho cuidado cuando se habla de ‘fuera del matrimonio' porque en Panamá se dan muchas uniones libres, sobre todo en el interior del país, y relaciones extramaritales.

‘Solo en 2016 se registraron más de 10 mil divorcios en Panamá', especificó la jurista.

De León agregó que si se habla de hijos nacidos fuera del matrimonio, se refiere a uniones de hecho, de una pareja estable.

‘Las personas de manera inestable tienen hijos con parejas que no son permanentes, un hombre que está casado y tiene una amante o no lo está y tiene varias mujeres con las que tiene hijos', sostuvo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings