Panamá

En Panamá, el 60% de los jóvenes busca trabajo

En Panamá, el 60% de los jóvenes busca trabajo
Cortesía / Mitradel

Jóvenes de ‘Aprender Haciendo' se capacitan en habilidades para la vida y el trabajo.

miércoles 26 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.

Dos de cada cinco muchachos están desempleados, estima la Organización Internacional del Trabajo. 

‘En Panamá, el 60% de los jóvenes busca trabajo y solo se beneficia del crecimiento del país un 7%. Panamá es, junto a Chile, de las economías que más han crecido en los últimos años, sin embargo, somos el sexto país más desigual del mundo y el segundo de Latinoamérica. Tenemos una brecha entre las oportunidades y cómo los jóvenes pueden acceder a ellas', señaló Dácil Acevedo, presidenta saliente del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que dos de cada cinco jóvenes están desempleados o tienen un trabajo que los mantiene en condiciones de desventaja.

En Panamá, el panorama del desempleo juvenil no es nada halagüeño.

Según las cifras que maneja el COSPAE, mientras que los jóvenes desempleados en Latinoamérica son el 13.3%, en Panamá son el 15.7%, la tasa más alta en los últimos trece años, y de la que forman parte los 249,441 jóvenes que ni estudian ni trabajan, en su mayoría son mujeres y que corresponde al número más alto desde hace catorce años.

Juan Gabriel Reyes, presidente y gerente general de Nestlé Centroamérica, señaló que inició el programa Iniciativa por los Jóvenes en 2013 para fortalecer el apoyo a estas personas en su desarrollo laboral, brindándoles orientación, oportunidades, capacitaciones y entrenamientos.

En Centroamérica, el programa comenzó en 2015 y tiene más de 26 mil jóvenes impactados. Sin embargo, ‘solos no vamos a lograr cambiar la tendencia y la realidad de los jóvenes, esta problemática necesita una acción conjunta entre todos', relató.

Capacitación

Labor. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral manifiesta que el gobierno tiene planes para disminuir el desempleo: uno de ellos es el programa Aprender Haciendo, por lo que ya se han establecido alianzas con las empresas privadas. Recientemente, 100 jóvenes provenientes de Panamá Centro, Panamá Oeste y Colón, iniciaron por espacio de tres días una capacitación en habilidades socioemocionales para la vida y el trabajo.

En julio, Panamá será escenario de la primera ‘Alianza por los Jóvenes Centroamericanos'. Más de 700 muchachos de los seis países de la región se reunirán a discutir y proponer soluciones al problema del desempleo.
 
PORCENTAJE

15.7%

de jóvenes desempleados registra Panamá, según COSPAE.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings