Panamá

Panamá con 36 puntos en la tabla de corrupción

Panamá con 36 puntos en la tabla de corrupción
Fotografía El Siglo

Foto Próxima
viernes 24 de enero de 2020 - 12:13 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Panamá recibe puntaje mediocre en sus métodos de lucha contra la corrupción

El nepotismo y favoritismo en el sector público son figuras clásicas de la corrupción y se requieren actos concretos, más que aspiraciones expresadas en palabras, sostuvo la directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Olga De Obaldía, al tiempo que informaba sobre el desmejoramiento de Panamá, con 36 puntos, en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del último año.

Aunque la actual administración del presidente Laurentino Cortizo, manifestaba su intención de luchar contra la corrupción no se ven fórmulas específicas.

En el plan estratégico del Estado, ellos hablan de luchar contra la corrupción, pero no dan fórmulas concretas y se necesitan indicadores o mediciones porque lo que no se mide no se puede verificar. En Panamá, hay una serie de normativas que requieren mejorar, aunque algunas ya existentes no se aplican y pudieran ayudar como somos calificados', resaltó De Obaldía.

La también representante de Transparencia Internacional, destacó que la pasada administración no tuvo la voluntad de aprobar el conocido paquete de leyes anticorrupción, pero sería muy nefasto para el país que la ley se desmejorara en lugar de mejorar. Por lo tanto, el proceso que tiene Transparencia para hacer una consulta por correo electrónico, respecto a la ley de acceso a la información, requiere la participación de todos los sectores.

En cuanto al tema del financiamiento de campañas, dijo que no se debe ver aislado porque involucra más, que solo el torneo electoral.

‘También implica cómo entra el dinero privado a los procesos de campaña y el uso de los fondos del Estado pre y post electoral, tema que ahora será visto en la mesa de reformas por la ley electoral'.

Panamá, que desmejoró seis posiciones con respecto al 2018, se ubicó en la posición 101 de 180 países que son evaluados por Transparencia Internacional y únicamente el IPC analiza percepción de corrupción la gente.

Transparencia Intl.Panamá

Requerimos una serie de cambios en la forma cómo estamos luchando contra la corrupción y el más importante es que debe ser un esfuerzo nacional, sistémico y no aislado'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio