Panamá

En Panamá, 354 jueces imparten justicia de paz

En Panamá, 354 jueces imparten justicia de paz
Cortesía

Jornada de capacitación de jueces de paz y mediadores.

sábado 1 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Con apoyo del Gobierno de Chile capacitan a mediadores comunitarios

AFIANZAMIENTO

En ocho meses, en Panamá se ha logrado implementar, en un 90%, el sistema de Justicia Comunitaria de Paz.

Karen Palacios, jefa encargada de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno (MinGob), a nivel nacional hay 354 jueces de paz nombrados y estos solicitan el nombramiento de los mediadores comunitarios para los municipios en los que aún no hay. ‘Esta es la figura que va a apoyar a los jueces en solución rápida de los conflictos', destacó Palacios.

Las declaraciones de Palacios se ofrecieron en la clausura de la primera jornada de capacitación dirigida a jueces de paz y mediadores comunitarios, realizada con colaboración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile y el Fondo Chile.

El evento, que duró una semana, tenía como objetivo fortalecer las capacidades de los jueces de paz y mediadores comunitarios, principalmente en cómo realizar la mediación y conciliación para manejar los conflictos comunitarios.

‘Reafirmamos el compromiso del Ministerio de Gobierno, en seguir llevando a cabo una implementación de la justicia comunitaria de manera exitosa, ampliando y fortaleciendo las herramientas que poseen los jueces de paz y mediadores comunitarios para la resolución alternativa de conflicto', dijo el ministro de Gobierno, Carlos Rubio.

Iván Navarro, coordinador del Fondo Chile, señaló que, en Panamá, la Justicia de Paz tiene un planteamiento interesante que aproxima la justicia a la ciudadanía y llega, incluso, a lugares apartados.

Además de esta jornada de capacitación, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro Rubio reglamentaron la Ley 16 de 17 de junio de 2016, a través del Decreto Ejecutivo 205 del martes 28 de agosto de 2018.

Esta norma desarrolla los procedimientos para las actuaciones de los jueces de paz, en las comarcas gunas de Wuargandí y Madungandí.

FECHA

2

de enero de 2018 inició la Justicia Comunitaria de Paz.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de noviembre de 2018

  • 2059 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 1 Serie
  • 8 Folio
  • 1641 2do Premio
  • 1301 3er Premio