Panamá

PAIS a un paso de ser reconocido legalmente como partido político 

PAIS a un paso de ser reconocido legalmente como partido político 
Archivo

miércoles 25 de julio de 2018 - 6:12 p.m.

El colectivo cumplió igualmente con el proceso de inscripciones requeridas por distrito, provincia y comarca

El Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), en fase de formación, rebasó la cifra de adherentes fijada por el Tribunal Electoral de Panamá(TE), pero aún debe cumplir con trámites para ser reconocido como un colectivo político legalmente establecido, dijo hoy una fuente oficial

Al 4 de julio de 2018, día en que PAIS cerró sus libros de inscripción, había inscrito 37.236 adherentes frente a la cantidad requerida de 37.084 adherentes establecida por el TE, según lo certificó la Dirección Nacional de Organización Electoral.

El colectivo cumplió igualmente con el proceso de inscripciones requeridas por distrito, provincia y comarca.

PAIS, integrado por profesionales, académicos, estudiantes, empresarios, obreros y líderes de entidades religiosas y de la sociedad civil organizada, fue reconocido como partido en formación el 27 de julio de 2017.

Antes de que el TE reconozca a PAIS como partido legalmente constituido, se debe agotar el período de 30 días hábiles que tiene la Fiscalía General Electoral para impugnar cualquier inscripción después de cerrados los libros de inscripción del partido a nivel nacional.

Además, la normativa electoral establece que dentro de los 6 meses siguientes al vencimiento del período para impugnar o de la decisión de las impugnaciones presentadas, los partidos en formación procederán a celebrar su congreso o convención constitutiva.

Esta convención es para aprobar en forma definitiva su nombre, distintivo, estatuto, declaración de principios y programas, así como bandera, escudo, himno y emblema si los tuviera, y designar los primeros directivos y dignatarios nacionales del partido.

Previo a la convocatoria del congreso o convención constitutiva, el partido debe elegir a los convencionales que asistirán a dicho evento, como lo prevé sus estatutos, y luego de celebrado solicitará al Tribunal Electoral que declare al partido legalmente constituido.

En Panamá hay 7 partidos políticos legalmente constituidos, entre ellos el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el más grande y mayoritario de la oposición; Cambio Democrático (CD), segunda fuerza de la oposición; el gobernante Partido Panameñista (PPa); su aliado Partido Popular (PP); Molirena; Frente Amplio por la Democracia (FAD); y Partido Alianza.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará todos los cargos populares, entre ellos los de presidente y vicepresidente.

También se elegirá a 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio