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Panamá

Pago de millones para saltarse la fila

Pago de millones para saltarse la fila
Archivo / El Siglo

La sequía ha obligado a limitar los tránsitos por día alargando la lista de espera de buques.

jueves 23 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Navieras pagaron US$235 millones para evitar la congestión en el canal de panamá

El atasco en el Canal de Panamá ha generado ingresos de 235 millones de dólares a la vía interoceánica, según reportes de Bloomberg que citan datos de la naviera Waypoint Port Services LTD.

Las empresas de transporte ya han estado pagando tasas récord para saltarse la fila ocasionada por la restricción de calado a causa de los efectos del fenómeno de El Niño en el Canal.

Se trata de las tasas de subasta que brindan opciones a clientes que de otro modo no tendrían reservas y los precios fueron determinados por la dinámica del mercado.

Las tasas de subasta ya generadas este año son suficientes para cubrir el déficit de ingresos proyectados de 200 millones que el canal perdería debido a la reducción de espacios, según estimaciones de la firma de servicios financieros ING Groep NV, detalló Bloomberg.

Los cargos son adicionales a los peajes habituales para cruzar el Canal.

‘Con la cantidad de dinero que se paga en las subastas y la cantidad de dinero que los clientes están dispuestos a aportar, realmente no sabemos dónde va a terminar esto', dijo Francisco Torné, gerente de Waypoint en Panamá.

La ruta más larga

Las interrupciones y tiempos de espera actuales en el Canal de Panamá, incluso han obligado a algunas navieras a buscar alternativas. El tanquero ‘High Loyalty', fletado por ST Shipping, filial de Glencore, optó por utilizar la ruta alrededor de Sudamérica en su viaje hacía Nueva York, según los datos de navegación y movimiento de buques recopilados por Bloomberg.

Este desvío permite al buque evitar los costos y la imprevisibilidad asociados con el paso por el Canal de Panamá en medio de las restricciones actuales que causa la sequía.

En este sentido, la vía interoceánica planea continuar reduciendo el acceso hasta febrero de 2024 para conservar el agua, lo que aumenta aún más la competencia entre los transportistas desesperados por cruzar.

Se pudo conocer el caso de una reciente subasta en la que una empresa pagó $3,98 millones para ‘saltarse la fila' de espera para transitar por el Canal de Panamá.
 
INFORME

235

millones de dólares han sido los ingresos del Canal en las tasas de subasta



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