Panamá

‘He pagado mis campañas en un 99%'

‘He pagado mis campañas en un 99%'

lunes 11 de marzo de 2019 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

El candidato considera que de esa forma que no tendrá compromiso con nadie si llega a la alcaldía

ENTREVISTA

J osé Luis Fábrega es candidato a alcalde del distrito capital y está dispuesto a empeñar su palabra ante un notario para garantizar transparencia y honestidad si llegase a ganar en las próximas elecciones. Este medio le tomó la palabra y redactará un escrito para que Fábrega le ponga la fi rma y cumpla su promesa si gana.

¿Dónde dejó el tanque de gas?

En la casa, descansando.

¿Usted adoptó el apodo para la eternidad?

Fue algo curioso el apodo. Un amigo publicista, Lali Carrizo, me pide fotografías de los 15 años que fui diputado y no tenía ni una. Mi secretaría le mandó una foto en la que yo escribía un anteproyecto de ley para unificar las válvulas de los tanques de gas de 25 libras y habían dos tanques. A los dos días me llamó para que lo visite en su oficina y me preguntó si había escuchado sobre la leyenda de la Tulivieja, y otras, y enseguida me dijo: Hoy nace la leyenda del hombre del tanque de gas. Cuando era el cierre de campaña, al momento en que voy a subir a la tarima, Lali me dijo que subiera con los tanques, yo no quería. Él insistió. Cuando subí con el tanque sentí como si estuviera frente a un concierto de rock por la efervescencia que había en el lugar. Desde ese momento me conocen como el hombre del tanque de gas.

Pero lo sigue empleando en su campaña a pesar de que no tiene nada que ver en estos momentos...

No es que yo he seguido. Yo hice una encuesta entre José Luis Fábrega y el tanque de gas, y resulta que el tanque de gas sacó 87% y José Luis Fábrega solo el 13%. Entonces como estamos en política tengo que utilizar el nombre de 'José Luis Fábrega tanque de gas' como debe ser para que los simpatizantes nos identifiquen.

¿Con qué dinero va hacer todos los proyectos que promete?

Tienes de ingresos corrientes $300 millones de la descentralización tomando en cuenta aquellos proyectos que se les venció la ex oneración (de impuestos) estamos hablando que pueden llegar a $400 millones. Si no nos robamos la plata, que eso es un tema que este que está aquí se lo va a demostrar. Le voy a demostrar que no todos los políticos somos corruptos. A mí no me pueden señalar ni el sector público o privado de que nos hemos robado un centavo.

Propone un sin número de proyectos y no estoy segura que haya tanta plata para todo...

Si no robamos sí alcanza. A lo mejor lo que pasa es que como no eres ingeniera te puede costar entenderlo.

Pero sí entiendo de dinero...

Si no hay sobre costos, te puedo decir que el estadio del Artes y Oficios costó alrededor de $240 mil. Yo te invito a que pases por todas esas canchas sintéticas chiquitas que tu ves el costo que les ponen y compárala con esta obra que es mucho más grande.

¿Cómo será el sistema de licitación para evitar sobre costos?

Primero es predicar con el ejemplo. No le puedo exigir a nadie que sea honesto si saben que la cabeza no está haciendo honesta. Segundo, en las licitaciones las adendas son la regla y no la excepción. Nosotros proponemos hacer los contratos de tal manera de que no haya cabida para adendas y que no tengan nombre y apellidos. En el pliego de cargos no se puede favorecer a una empresa sobre otras.

Podría creer en su palabra, pero habrá presiones de los empresarios que se quieren ganar las licitaciones...

Todas mis campañas políticas las he pagado con dinero propio. ¿Qué presión voy a tener? Tiene presión aquél candidato que ha recibido dinero de empresas o personas y siente el compromiso con ellos. Pero mis amigos saben y me conocen que si me van a dar un aporte, si vienen con algún chantaje, se les va a devolver el dinero.

Si es así, me gustaría que dejara claro con sus palabras que no es una persona corrupta y que sus licitaciones serán transparentes...

Por eso te reitero, que mis campañas las he pagado yo en un 99% para no tener compromiso y poder actuar en el marco de la Ley, la ética y la moral. A mí, si el día de mañana viene un empresario a chantajearme tengo el recurso que me he ganado honradamente para pagar mi campaña.

¿Cuánto ha invertido en la campaña?

Hasta ahora muy barata porque todo mundo ya conoce el tanque de gas.

¿Pero cuánto?

No he contabilizado al final saco la cuenta.

Estoy segura que sabe la cifra...

Como tres millones me va a costar, que es lo que dice la ley, lo que cueste lo pongo.

¿Usted tiene esa plata?

Y más, es mía.

¿Cómo la adquirió?

Negocios, herencias...

¿Cómo lo va a recuperar?

Eso no se recupera. Hay personas que los motiva a acumular dinero. Desde que mi hermana se murió en los años 70s, si yo te contara el dinero que he invertido en medicinas, y no de partidas circuitales, o apoyos gubernamentales. Dios me bendice mis negocios en salud, en prosperidad, en alegría, eso me llena más que decir que soy el hombre más rico.

¿Es usted millonario?

Por ahí dicen... Pero hay gente que tiene mucho más. Te digo una cosa, yo trabajo, he hecho muy buenas inversiones, tengo bancos y financieras.

¿Está dispuesto a sacrificar dinero que se ha ganado honradamente para sentarse en la alcaldía?

Así como las empresas tienen el programa de responsabilidad social empresarial, José Luis Fábrega como persona natural devuelve a la comunidad de muchas maneras, ayudas en operaciones, ayudas sociales, dentro y fuera de la política. No lo vengo haciendo ahora que estoy en la política, sino desde hace mucho tiempo.

¿Eso no es clientelismo?

No porque lo vengo haciendo antes de...

¿Usted está dispuesto a notariar sus palabras?

Tu lo haces y yo lo firmo. Puedes ir a la notaría, lo redactan y yo lo firmo. Por supuesto. Y cuando lo cumpla, ¿qué hay a cambio?

Me imagino que el pueblo se lo reconocerá...

No, pero yo quiero un reconocimiento tuyo... Un programa público. Le acepto, de verdad que sí.

¿Y que pasa si no lo cumple?

Tu tomarás las medidas pertinentes. Yo acepto los retos.

¿Cómo piensa fortalecer la Policía Municipal?

Vamos a mejorar el reclutamiento, pondremos pruebas psicológica y anti doping.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio