Panamá

Padres de familia exigen que año lectivo 2021 se totalmente a distancia 

Padres de familia exigen que año lectivo 2021 se totalmente a distancia 

martes 12 de enero de 2021 - 8:25 a.m.

Hicieron una asamblea virtual donde contabilizaron aproximadamente 20 mil participantes entre todas las plataformas digitales 

El anuncio que hizo el Ministerio de Educación (MEDUCA)  con respecto a las clases del 2021 dejó con algunas dudas a la Unión Nacional de Asociaciones de Padres de Familia de Centros Escolares Oficiales de la República de Panamá.

Se preguntan:

  • ¿Se garantizará la conectividad en cada hogar donde hay un estudiante?
  • ¿Las guías y cuadernillos estarán listos al inicio de clases?
  • ¿Cuál es el currículo priorizado y quién garantiza su cumplimiento?
  • ¿Quién mediará entre dueños de colegios y padres de familia por el cobro de las matrículas y mensualidades y qué mecanismo utilizará el MEDUCA para garantizar un trato justo e imparcial en dichas disputas?
  • ¿Textos escolares onerosos que no se usarán y que ya están en lista de útiles?
  • ¿Quién mediará entre los dueños de las universidades, padres y estudiantes de las diferentes Universidades Particulares a nivel Nacional?

Exigen que año lectivo sea totalmente a distancia

 "Los científicos y casas farmacéuticas de las distintas vacunas que se han desarrollado y se están desarrollando, han manifestado que aún con las vacunas existentes en el mercado no hay estudios contundentes de su uso en menores de 16 años, por tanto, Exigimos que el año lectivo 2021 sea totalmente a distancia o hasta tanto se encuentre una cura real y efectiva, para evitar el contagio y decesos en las comunidades educativas y se garantice el reingreso a los centros educativos con reales medidas de bioseguridad".

El día 10 de enero de 2021, se hizo una convocatoria espontánea por distintas plataformas digitales a una Gran Asamblea General Nacional (virtual), en donde participaron padres y madres de todo el país de escuelas oficiales, particulares y donde también se unieron estudiantes de universidades particulares, entre otros, para escuchar, discutir y emitir su criterio, así como las acciones a tomar entorno a la realidad educativa en estos momentos en Panamá.

Contabilizaron aproximadamente 20,000 participantes entre todas las plataformas digitales que reprodujeron la asamblea. 

La agrupación resalta que "muchísimos padres del sector oficial y particular manifestamos nuestro descontento en cómo se realizaron las clases a distancia en el año 2020, falta de guías y cuadernillos escolares a tiempo, falta de conectividad necesaria para las clases virtuales, docentes pocos entrenados para una metodología de clases a distancia, cobros de anualidades distintas a un contrato educativo no pactado (Escuelas Particulares), falta de sensibilidad y solidaridad de muchos propietarios de centros particulares, entre otros temas".

Además, manifestaron que "se hizo un llamado de atención sobre COPEME, la mayoría de los padres que asistimos a la convocatoria, lo vemos como un ente alejado de los problemas del día a día de la educación y más en estos momentos de urgencia sanitaria por el covid 19, peor aun teniendo como representación de los padres de familia una Confederación, INEXISTENTE, lo que hace ilegal toda participación de ese selecto grupo, en cualquier toma de decisión oficial sobre la educación de nuestros hijos".

"También consideramos que en este momento la unificación de los decretos 245 y 3, siendo este un tema netamente de padres de familia, no es viable por la situación sanitaria del país", precisaron.

Tomando en cuenta los aspectos antes mencionados, decidieron concretar una gran Alianza Nacional de Padres de Familia de Escuelas Oficiales, Particulares y Estudiantes de Universidades Particulares. El Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc participó en toda la Asamblea, comprometiéndose a interponer sus buenos oficios para que se instaure una mesa de diálogo con autoridades del MEDUCA, lo antes posible, la cual estará en sesión permanente a fin de que los padres de familia participen en la toma de decisiones en la educación de  sus hijos sobre todo en este periodo de pandemia. 

Puntualizan que “de no tener respuestas concretas a corto plazo, consensuadas que emanen de la mesa de diálogo se hará una convocatoria para realizar acciones más enérgicas que pueden incluir marchas hacia la Presidencia de la República o Asamblea Nacional. 

 

Puedes leer: “Exigimos que los tres trimestres sean a distancia”


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings