Publicidad

Panamá

Padres de familia aplauden aplazamiento de los desfiles

Padres de familia aplauden aplazamiento de los desfiles
Archivo / El Siglo

Los padres de familia y miembros de bandas independientes han incurrido en gastos para cumplir con los desfiles..

miércoles 1 de noviembre de 2023 - 12:08 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Exministro pide que se cumpla con el calendario académico y se mantenga la esperanza

El caos que se vive en el país, con cierres de calles, protestas, huelga de labores de gremios, llevaron a que los desfiles patrios del 3,4 y 5 de noviembre sean pospuestos. ¿Para cuándo? aún se desconoce.

Padres de familia ven con buenos ojos la medida tomada por el gobierno, entre ellos Elena Ortega, quien afirma que aunque se pierde el sentido de los desfiles patrios, la decisión es la correcta, ya que no se puede exponer a los estudiantes.

‘El posponer también nos da un alivio de que no se hizo en vano el gasto en uniformes para los niños que están en la banda', expresó la madre de familia.

Este año por primera vez fue hija se mete a la banda (batutera) y gastó en su uniforme arriba de 90 dólares. Javier Lombardo, de la Asociación de padres de los centros educativos de Panamá (Unadepa), indicó que por la inestabilidad que hay en el país fue la mejor decisión, aunque no la más fácil para salvaguardar a los alumnos y a sus familiares.

Explicó que el gobierno no ha dicho las nuevas fechas de las actividades de la patria porque no saben aun cuando volverá la estabilidad del país, que está en contra del contrato minero.

El Ministerio de Educación (Meduca) informó ayer que la Comisión Nacional de Desfiles Patrios tomó la decisión ante las múltiples solicitudes de la comunidad educativa quienes, ante los acontecimientos de los últimos días, manifestaron su preocupación por las condiciones de seguridad y salvaguarda de los estudiantes, y la propia comunidad.

El exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, enfatizó que se debió buscar otras alternativas que no afecte el fervor patriota, ya que es un momento histórico y único, el que está viviendo, los jóvenes están dando muestra de civismo, respeto y liderazgo. ‘El Meduca debe proporcionar esperanza a la educación y cumplir con un calendario académico'.

‘Pasamos a las páginas de la historia como el que menos honor realizó a la fiesta patria. Hay regiones dónde se pudo hacer el desfile', agregó el catedrático al añadir que el problema es que tienen temor que aparezcan pancartas en contra de las malas decisiones.

‘Si hay algo que respetamos, los panameños son los símbolos y días patrios', argumentó Cañizales.

Por su lado, el vendedor ambulante, Raúl Bautista, cree que era peor decir cancelación de estas celebraciones en su totalidad como paso con la pandemia, donde fue un duro golpe para ellos.

‘Al menos se harán este año en otra fecha y se podrá ganar algo de dinero y llevar el sustento a nuestra familia', manifestó.

Según Bautista, la medida también trae un alivio a los padres de familia que han gastado en uniformes, botas e instrumentos para que sus hijos rindieran honor a la patria.

Bautista se prepara para vender chorizos y carne en palito en la ruta de la Cinta Costera. En el 2020, se suspendieron los desfiles y solo se permitieron actos oficiales con una reducida participación de personas; y por el aumento de los casos de coronavirus se realizaron los desfile en espacios controlados como fue el estadio Rommel Fernández, y lo transmitieron de manera virtual.

Solo la Alcaldía de Panamá ha otorgado 224 permisos para la venta de comidas, bebidas y buhonerías en las rutas de los desfiles patrios del 3 y 4 de noviembre; se han retirado el 70% de los permisos y los mismos no perderán vigencias.

Abdiel Bedoya, dirigente de los padres de familia, dijo que es lamentable que se esté dando esta situación, pero hay que darle la esperanza a los alumnos que van a desfiles, ya que se habló de posponer más no de cancelar.
 
DESCONOCIMIENTO

El Ministerio de Educación no aclaró para cuándo se realizarán los desfiles patrios del 3, 4 y 5 de noviembre



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings