Panamá

Padres de familia no aguantan ni un aumento más

Padres de familia no aguantan ni un aumento más
Cortesía

Un grupo de acudientes cerraron la vía frente al plantel en protesta.

viernes 24 de mayo de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Para el año 2020, se hará el alza del cobro en la matrícula

Padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en centros educativos particulares, ya no saben qué hacer con el aumento en la matrícula que tendrán que pagar para el 2020.

El destape del problema ocurrió ayer en el sector de Villa Zaita, en el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, cuando un grupo de acudientes que tienen a sus hijos en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, protestó en frente de este centro escolar que tienen mil 600 alumnos y 100 docentes en los niveles de primaria, premedia y media.

El cierre que se registró en medio de la calle, generó que los padres vociferaran que eran 450 dólares que tienen que pagar por cada alumno en matrícula y colegiatura para el próximo año. Además, señalan que no eran socios y accionistas del plantel.

Rechazan aumento

Luis Cueva, un acudiente quien tiene dos hijos que cursan estudios en este colegio, expresó que durante una convocatoria a la que fueron invitados ayer, se les dijo que se iba a hacer el aumento en la matrícula y mensualidad. Por esto decidieron hacer una contrapropuesta que fue incumplida porque la ley educativa dice que se les tiene que explicar a qué se debieron estos aumentos.

Recalcó que querían seguir el debate, pero no le hicieron caso, por lo que, ellos decidieron hacer el aumento y no se permitió hablar durante la reunión.

‘Yo le conseguí a los administrativos de ese centro escolar para que cada alumno pudiera pagar $4.95 en un seguro de vida, pero al final ellos tomaron la decisión y acordaron que serían $30, por otra parte no es posible que se cobren 15 dólares en la matrícula por participar en la feria familiar que no está estipulada en el contrato que se firmó', explicó.

Cueva precisó que presentarán una denuncia ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, porque se incumplió con la ley al no darles una explicación del incremento en el pago a los educadores, porque no todos son ni permanentes.

Se defienden

Para la hermana Itzela Sánchez, directora del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, se ha cumplido con el Decreto Nº 601 que estable el proceso que estipula el alza de la matrícula y la colegiatura.

Destacó que el martes 23 de abril de este año, a los padres de familia se les había convocado a una reunión para que participaran en la primera Asamblea General, se les explicó a cada uno de ellos sobre los gastos escolares por escrito.

‘Se les informó que tenían diez días hábiles para que presentaran sus objeciones de acuerdo con lo que se les presentó, por lo que ayer fueron convocados a una Asamblea en la que se les iba a indicar la respuesta definitiva.

La directora señaló que el aumento corresponde a los 300 dólares que se les tiene que hacer a los docentes para el año 2020 y los gastos en el mantenimiento de las infraestructuras.

AYUDA

‘Nunca se le han cerrado las puertas a los padres. Ellos pueden hacer los arreglos de pago para que se pongan al día', Sánchez.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio