Publicidad

Panamá

Padres: ‘más de 980 docentes no estarán en inicio de clases'

Padres: ‘más de 980 docentes no estarán en inicio de clases'
Julio Moreno Vega | El Siglo

Gremios le hacen un llamado al Meduca a preparar el año lectivo 2019.

martes 19 de febrero de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El gremio de los acudientes denunció que hay incumplimiento de parte del Meduca

PREOCUPACIÓN

Más de nueve mil 870 horas de clases perderán los estudiantes de escuelas públicas, luego de iniciar el periodo lectivo 2019, que será el próximo 11 de marzo.

Esto lo vaticina la Confederación de Nacional de Padres de Familia porque, según ellos, habrá una ausencia de más de 987 maestros y profesores que no estarán en las aulas de clases durante los 30 primeros días de jornada escolar.

Explicaron que el manejo, constantemente, inconsulto refleja una gestión ineficiente del Ministerio de Educación (Meduca), que impactará el desarrollo del inicio del año escolar.

‘En cuatro años y siete meses de administración de este gobierno, en tema educativo, no podemos admitir más improvisaciones, ensayos, error, excusas y experimentos con programas que solo han sido titulares en los periódicos nacionales', informó el gremio de padres de familia.

Eleazar Gómez Midi, secretario general de esta agrupación, expresó que estos temas inconsultos denunciados ante el Meduca, refleja una gestión ineficiente que impactara en el desarrollo del inicio del año escolar.

La unidad de los padres con los educadores y participación de los alumnos es la garantía para que el Gobierno de Juan Carlos Varela, y al que se elija el próximo 5 de mayo, cumpla con sus promesas y responsabilidad con la educación nacional.

Por otra parte, dijo que los 987 docentes que salieron en el segundo concurso, tomarán posesión el 10 de abril próximo y, cinco días más tarde, ya muchos llegarán a las áreas de difícil acceso. Es decir, que faltará un mes y ante eso nuestros hijos se quedarán esperando con sus mochilas en los hombros, manifestó.

Adicional a ello, Karina Herrera, subsecretaria de esta organización expresó que 82 centros escolares no estarán listos para el inicio de clases. Esta cifra puede aumentar a más de 100 escuelas y colegios. Por ello, aseguró, ‘hemos mantenido reuniones con el Meduca en que se han planteado todas estas necesidades'.

Durante los 54 meses de gestión, el Meduca informó que han desarrollado 259 proyectos de infraestructura escolar en 421 centros educativos, en los que se han invertido $1,067 millones.

En tanto, las ampliaciones y remodelaciones, se han reportado en 89 centros escolares que han sido entregados, 98 escuelas están en ejecución y otras 13 en trámite en las que se invirtieron 343.2 millones de dólares para el beneficio de 89 mil 973 alumnos.

Año escolar

En cuanto al periodo de organización escolar, el Meduca dijo que va del 25 de febrero al 1 de marzo de este año y que, a partir del 11 de marzo, se iniciará el primer trimestre para los estudiantes.

‘Los docentes que son trasladados por el Servicio Nacional Aeronaval [Senan], realizarán sus organizaciones escolares con sus supervisores en áreas accesibles. El traslado de docentes, a partir del 7 de marzo por vía aérea', indicó el ente en un comunicado.

JORNADA

24

mil alumnos quedarán esperando a sus docentes en los salones de clases.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings