Panamá

Pacientes piden celeridad en la compra de medicinas

Pacientes piden celeridad en la compra de medicinas
Aris Martínez/ El Siglo

Según las autoridades se busca tener acceso al observatorio regional de medicamentos.

martes 24 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La mesa técnica tiene tres meses de haberse conformado

Tres meses después de que se instaló la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos, poco se conoce sobre lo avanzado y las medidas que se han tomado a mediano y largo plazo para solucionar el talón de Aquiles de las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las quejas de los pacientes por falta de medicamentos aún persiste. Según Alexander Pineda, de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, la mesa ha tenido avances en la parte técnica, pero no en lo operativo, ya que no ha logrado dar una respuesta a la velocidad que esperan los pacientes y asegurados.

Pineda confeso que fue por sus medicamentos y entre ellos no había prazosín, aseguró que la mesa ha agilizado el proceso de algunos renglones, pero en otros aún hace falta.

Los pacientes quieren celeridad. Alaisa de Melgar, directora de la Fundación Panameña de Hemofilia, aseguró que los integrantes de la mesa tienen la intensión de mejorar la situación, pero se están tomando mucho tiempo para dar respuestas a los pacientes que son los que pasan páramos.

Puso un ejemplo, que ellos pasaron recientemente una crisis con el factor 8, que se utiliza para la hemofilia tipo A. ‘Los sangrados que tienen estos pacientes no esperan a que se cumplan las propuestas a mediano y largo plazo', enfatizó.

Enma Pinzón, quien pertenece a este foro en representación de los pacientes, explicó que la mesa se dividió en subcomisiones las cuales debían presentar propuestas a mediano y largo plazo para la mejora del abastecimiento de medicamentos. Y como medida urgente, se había aprobado las compras a través de un procedimiento denominado ‘desabastecimiento crítico'.

Dijo que las otras propuestas a mediano y largo plazo requieren de un seguimiento por parte del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, de manera que el tema no se estanque y quede en una mesa más.

Aclaró que era muy difícil de conseguir la cantidad de medicamentos que la CSS necesita para entregar en un plazo de solo 15 días, pero las propuestas que hay a mediano y largo plazo si pueden resolver el problema.

La última reunión fue el 11 de abril y el Gobierno detalló que las seis subcomisiones de trabajo entregaron sus informes para mejorar las contrataciones, procesos de compra y trámites en la adquisición de medicinas; donde la subcomisión de desabastecimiento y control de inventarios propuso unificar las compras, establecer un hub farmacéutico, y así como también crear una nueva ley que estipule el procedimiento de compras, presupuesto, control fiscal, recurso humano, precios de referencia y control de precios.

Mientras que la subcomisión sugirió el fortalecimiento de la industria local e impulsar la producción nacional, identificando la lista y volúmenes de medicamentos para comprar a productores locales; facilitar la materia prima y asignar un presupuesto creciente cada año a la CSS para comprar medicamentos en el mercado local.

En esa ocasión también se informó que se está capacitando al personal del Minsa y la CSS con el propósito de tener acceso al observatorio regional de medicamentos, que permita saber el precio de los medicamentos a nivel internacional y obtener medicinas a los mejores precios.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings