Panamá

Paciente de covid-19 denuncia trato inhumano en atención de salud

Paciente de covid-19 denuncia trato inhumano en atención de salud

sábado 8 de agosto de 2020 - 11:41 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La paciente informó que sus dos hijos de 10 y 13 años también se contagiaron

Una paciente asegurada activa de la Caja de Seguro Social (CSS), denunció la odisea vivida desde antes de ser diagnosticada positivo por coronavirus. 

Carmen Buitrago, (nombre alternativo) para proteger su identidad por razones obvias, contó que tras varios días de padecer de una intermitente tos seca y otros síntomas propios de la mortal enfermedad, el día 2 de agosto y el día 5 le comunicaron que el resultado de la prueba de contagio por covid-19 era positivo.

"Me llamaron de la Policlínica de Arraiján Blas Gómez Chetro de la CSS, pero me fui a ver con la doctora Lezcano porque me sentía el pecho apretado y con mucha tos. Ella (dra. Lezcano) me atendió muy bien, arrancamos con todos los medicamentos porque le conté a ella que mis síntomas de hacía dos semanas y ella estaba clara de lo que me estaba pasando", reveló Buitrago.

La paciente informó que sus dos hijos de 10 y 13 años también se contagiaron y la doctora Lezcano no dudó en medicarlos también a ambos, luego de recibir el diagnóstico en la CSS.

Posteriormente "está semana fui a buscar unas bombas para el asma a la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) de El Tecal, pero lo primero que me preguntaron es por que estaba fuera de mi casa, le expliqué la urgencia del dispositivo y me dijeron que no había por eso tuve que comprarlas" sostuvo la paciente, tomando pausas para toser.

Todos los medicamentos se han disparado de precios y es increíble que las medicinas que son para tratar la enfermedad (covid-19) las farmacias y la regulación médica de la institución de salud han permitido que suban el precio por completo de manera inaccesible para la mayoría", denunció Buitrago. 

Trató inhumano 

"Mis hijos y yo hemos pasado con resfriado y los dolorosos síntomas, pero en la Ulaps solo me dijeron que no podía salir de casa ni usar mascarilla ni antibióticos, solo tenía que quedarme en casa que ellos nos iban a monitorear", dijo. 

Carmen agregó que la doctora Lezcano le salvó la vida y la de sus hijos, "estoy haciéndome el tratamiento con la doctora Lezcano, solo me faltan tres mascarillas y las ultimas inyecciones para poder continuar con otros medicamentos" continuó diciendo la angustiada paciente en medio de una constante tos. 

Una doctora Moreno de CSS de Arraiján "me llamó para preguntarme cómo me sentía y le respondí que bien, porque ellos no han sido dignos de traerme una acetaminofen a mi casa. Después me llamó otra doctora para preguntarme lo mismo y le expliqué sin dudar, que estoy en un tratamiento en una clínica privada  con un procedimiento fuera de los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ella me dijo continúa con eso", comentó la paciente. 

"Días después llegaron a mi casa dos busitos uno con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y otro de la CSS y un policía. Suerte que me encontraron en casa porque ya estaba preparándome para irme donde la doctora Lezcano, quien me está recetando todos los medicamentos que necesito, les dije. Seguidamente me ofrecieron una bolsa de comida, pero me advirtieron que no la podía recibir porque soy funcionaria de una institución de salud estatal, pero me indicaron que pusiera la cédula  de mi esposo y así me ayudaron, pero les pregunté si tenían acetaminofen en el bus y me dijeron que no, lo hice solo para probar porque gracias a Dios tengo todos mis medicamentos aquí y ellos no me traían ningún tipo de medicina para que me cuidara en casa", respondió triste Carmen. 

Carmen se pregunta ¿qué tipo de monitoreo están ofreciendo en la CSS si ellos no le llevan ningún medicamento a los diagnosticados con la enfermedad? Interrumpida por la intempestiva tos ella, cree que el mal funcionamiento pudiera deberse al poco personal con que cuentan las dos instituciones de salud del país, para recetar y distribuir las medicinas a los pacientes. "Si vas a los hospitales estatales te tienen que suministrar las medicinas y si te dicen que no te muevas de tu casa es porque ellos tienen que llevarte estos medicamentos a mi casa" finalizó diciendo la paciente de Covid 19. 

"Las dos doctoras de la CSS, no se si por ser funcionaria, pero a mí me han llamado y chateando para darme seguimiento pero no creo que cuento con la misma suerte que otras personas que las han dejado a la deriva y usted sabe que es así", concluyó la también  funcionaria. 

Finalmente, un hombre (conductor de taxi) en La Pesa de La Chorrera, fue diagnosticado con la mortal enfermedad y, usando el protocolo de salud las autoridades médicas le indicaron que lo llamarían para darle seguimiento y control, pero luego de un mes con la enfermedad tuvo que salir a manejar su taxi exponiendo a muchas personas, ya que en las lineas  telefónicas asignadas nunca le contestaron ni tampoco lo llamaron. 

"No esperó la última prueba para determinar si ya era negativo y así hay muchos en la calle denunció un familiar del taxista.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Cuarentenenando
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings