Panamá

Los otros huéspedes del Parque Summit

Los otros huéspedes del Parque Summit
Cortesía

Mariposa en gallito (Caesalpina pulcherrima).

Foto Próxima
sábado 14 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.

Durante el día se pueden ver monos aulladores, monos cariblancos, y gran diversidad de aves e insectos.

El Parque Summit es muy popular por sus colecciones de animales que pueden ser vistos, de manera segura, mientras se recorre el hermoso jardín botánico. Pero también tiene ‘otros huéspedes'... animales e insectos que visitan o viven en este espacio, en su estado silvestre.

Es decir, Summit no solo alberga animales en cautiverio para investigación y observación, también constituye un activo ‘corredor de fauna silvestre', como lo explica la administradora del parque, Angie Estrada.

La bióloga reveló que durante el confinamiento en pandemia, cuando no habían visitantes, varias especies de animales deambulaban libremente.

De esos días tiene una anécdota: ‘Vi a 6 coyotes al medio día cruzando una de las calles principales del parque. Tengo más de 15 años de ser bióloga, y nunca había visto a coyotes en vida silvestre'.

Y es que las 50 hectáreas aproximadamente que tiene el Parque Summit, están rodeadas por el Parque Nacional Soberanía, sin ningún tipo de frontera física que impida el paso de animales. Y varios de ellos se atrevieron a recorrer el área, por la ausencia de personas.

Cámaras trampa

Se han visto coyotes, venados, conejos pintados, y en las noches incluso ocelotes (gatos carnívoros de tamaño considerable). También armadillos, zorras o zarigüeyas, capibaras, grupos grandes de coatíes o gatos solos. Estas observaciones han sido posible con la colocación de cámaras trampa, una iniciativa que involucra a investigadores de grupos locales.

Pero con algo de suerte, durante el día también se pueden ver monos aulladores, monos cariblancos, gran diversidad de aves y también insectos.

‘Estamos considerando implementar un horario especial, por lo menos un día a la semana, para que las personas pueda venir más temprano (7:00 a.m.) para la observación de aves', adelantó Angie Estrada.

Vi 6 coyotes , al medio día, cruzando una de las calles principales del parque. Tengo más de 15 años de ser bióloga, y nunca había visto coyotes en vida silvestre'.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 22 de mayo de 2022

  • 4708 1er Premio
  • DBCA Letras
  • 18 Serie
  • 6 Folio
  • 4221 2do Premio
  • 7747 3er Premio
Change privacy settings