Publicidad

Panamá

Otro escándalo sacude a la Lotería, hay 4 detenidos

Otro escándalo sacude a la Lotería, hay 4 detenidos

Foto Previa
jueves 18 de noviembre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El procurador encargado, Javier Caraballo, dijo que hay dos órdenes más para detenciones

Los tres funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia aprovecharon su posición para cambiar billetes y chances a través de terceras personas después que jugaba cada sorteo, apropiándose de miles de dólares de los contribuyentes.

Además, una persona particular junto a los tres funcionarios fue detenida la madrugada de este miércoles en diferentes diligencias judiciales.

De acuerdo con el procurador general encargado, Javier Caraballo, la investigación por este escándalo de corrupción inició en el mes de marzo de 2021, luego de que se denunciaran supuestas irregularidades en esta institución, logrando finalmente la detención este miércoles de cuatro personas, un particular y tres altos funcionarios.

‘Estas personas, según la investigación, aprovechando su posición en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), se apropiaban ilícitamente de chances y billetes. Dejaban que pasara el sorteo y luego de finalizado este, mandaban a terceros a cambiar los premios y se hacían de este dinero', explicó Caraballo.

El procurador general interino agregó que los tres altos funcionarios ocupaban los cargos de director de Operaciones de la Lotería, la Dirección de Entrega de Chances y Billetes y la directora provincial de la LNB de Panamá.

Según Caraballo aún no se tiene un arqueo que precise la cantidad de dinero que pudieron obtener de forma delictiva, pero sí se conoce que la operación la hacían cada semana y la suma de este dinero podría llegar a ser importante.

Más involucrados

El jefe del Ministerio Público advirtió que dentro de esta investigación se continúan realizando otras diligencias y no se descarta que en el desarrollo de estas podrían surgir nuevas detenciones de funcionarios y particulares.

Detalló que en el momento en que ocurrieron los hechos, una de las funcionarias ocupaba el cargo de directora provincial de Panamá, pero fue trasladada a otro departamento cuyo cargo desempeña hasta la fecha.

Caraballo aseguró que a pesar de que la investigación inició en marzo pasado y cubrió cierto período hacia atrás, con lo recabado hasta este momento es suficiente para solicitar la detención provisional de estas cuatro personas.

Celebraban en hoteles de playa

Los involucrados en el presunto delito de peculado, luego de cobrar los premios cada semana se hospedaban en hoteles de playa para celebrar la obtención dolosa de dinero estatal.

‘Es realmente preocupante que una institución de interés social y benéfica como lo es la Lotería Nacional de Beneficencia se vea una vez más dentro del ojo de la tormenta por cuestionamientos y formas irregulares de proceder', opino el abogado Alfonso Fraguela González.

Agregó que además de cobros ilegales, está también el supuesto cobro del Gordito del Zodiaco donde tuvo que intervenir la Contraloría para autorizar el pago, y ahora se dan estas situaciones con funcionarios de mandos altos que tienen padrinos de tipo político.

Fraguela advierte al presidente Cortizo que ‘vaya a ver de dónde está sacando a las personas que lo están acompañando en su gestión de gobierno', afirmó.

Concluyó que estas personas que se prestan para estas irregularidades tienen una proclividad a la delincuencia y eso le hace daño a su administración. ‘Esto se enmarca dentro de un delito de peculado, y refuerza el criterio de que la criminalidad es la que reina en nuestro país', recalcó Fraguela.

DOCUMENTOS

Allanamiento

En la casa de uno de los detenidos se encontraron documentos públicos que debían reposar en la LNB.

PECULADO

Prófugos

El procurador Caraballo informó que hay dos personas más con orden de detención que se están buscando.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings