Publicidad

Panamá

¡Otro caso de viruela del mono! Van 13 confirmados en Panamá

¡Otro caso de viruela del mono! Van 13 confirmados en Panamá
Foto: Minsa

lunes 19 de septiembre de 2022 - 7:55 a.m.

El Minsa informó que el paciente se encuentra estable y cumple con todos los requisitos para realizar la cuarentena en su domicilio

Este lunes, las autoridades sanitarias confirmaron el caso 13 de viruela símica en Panamá, de acuerdo a información oficial del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Según este informe, se trata de un paciente (varón) de 35 años, panameño, el cual refiere contacto estrecho con personas de nacionalidad panameña, por lo que se trata de otro caso de contagio comunitario (interno del país). 

El hombre informó que el 8 de septiembre es cuando inicia síntomas con una lesión en piel no bien definida, la cual fue tratada como foliculitis.

Posteriormente le aparecieron síntomas como fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios del cuello y lesiones en diversas partes de su cuerpo, tipo vesículas, pústulas y costras.

El 17 de septiembre acude a instalación de salud, en busca de atención médica, se toman muestras y se envían al Instituto Conmemorativo Gorgas para su procesamiento, resultando detectado para viruela símica.

VER TAMBIÉN Otro caso de viruela de mono. Ya van 12 afectados

El Ministerio de Salud informó que el paciente se encuentra estable y cumple con todos los requisitos para realizar la cuarentena en su domicilio.

Las autoridades sanitarias recordaron que la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales. También a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

Contagio por relaciones sexuales

A nivel mundial los datos reportados por la OMS indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años, siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales.

Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.   



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings