Panamá

Otra ola de cierres sería fatal para la economía del país

Otra ola de cierres sería fatal para la economía del país
Archivo / El Siglo

Sindicatos y gremios anunciaron acciones de protestas callejeras a partir de la mañana del miércoles.

martes 9 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Productores chiricanos advierten que la provincia no podrá resistir otra crisis como la del mes pasado

El reinicio de los cierres de las carreteras, principalmente la Interamericana, sería un hecho de consecuencias desastrosas para la economía nacional, por un lado, el hambre y la escasez repercutirá negativamente en los que menos tienen y por otro, el conflicto va a resquebrajar aún más la mesa de diálogo entre panameños.

El productor de legumbres en el distrito de Tierras Altas, Chiriquí, Leo Martínez alertó que los cierres de la carretera Interamericana por cerca de un mes lo único que logró fueron pérdidas millonarias, sobre todo para el sector agropecuario.

‘Lo que pasó recientemente todo el mundo perdió, no solamente el agro, sino todos los eslabones de la cadena, pero si esto se vuelve a darse, que no debe darse nuevamente, definitivamente sería llevar a la provincia a la quiebra', destacó Martínez.

El agricultor sustentó que los costos de producción están demasiado elevados, el flujo de la economía para el interior se detiene, ya que el turismo y agro se están afectando severamente con estas situaciones de inseguridad e incertidumbre.

Yohana Lezcano siembra tomate, porotos, maíz, pepinos, ají y otras hortalizas, en Caizán, distrito de Renacimiento, piensa que la medida de trancar la carretera sí afectará a todo el país, pero en parte es merecida la protesta porque en la mesa de diálogo no se ha tomado en cuenta a los productores del país.

El hecho de no tomarnos en cuenta para la mesa única de diálogo, afecta mucho a la producción porque ahora mismo, los abonos y otros insumos están muy caros y a nosotros nadie nos indemniza, no nos dan subsidios o ayuda con nada para producir y no es justo producir para regalar nuestros productos, advirtió Lezcano.

La brecha se expande

De acuerdo con el profesor de economía, Gersán Joseph la situación es peligrosa y ahondaría aún más en la dilatación de la brecha social en Panamá.

Lamentablemente los actuales gobernantes al igual que sus aliados empresarios han decidido no concederle al pueblo panameño sus derechos y escatiman acuerdos que podrían resolver la situación de precariedad de miles de familias vulneradas por la pobreza, el desempleo y la voracidad de los empresarios que no ceden ni un milímetro de concesiones para lograr una sociedad incluyente y menos desigual, advirtió Joseph.

El economista sostiene que el movimiento popular organizado ha demostrado madurez y unidad de propósito, ante una actitud voraz y de rapiña, al tiempo que vuelve a plantear sus críticas al sector empresarial el cual decide no compartir ni una parte de las riquezas generadas por el pueblo panameño. Por el contrario, deciden mantener la situación de seguir en su trono y ver como la sociedad se deteriora día a día.

Organizaciones de la Alianza Pueblo Unido denunciaron este lunes que los 72 productos negociados en la mesa única de diálogo e incluidos en la lista, no aparecen en los supermercados, tiendas y abarroterías, y acusaron al Gobierno Nacional de ser el causante de esta anomalía.

De igual forma revelaron anomalías en la venta del combustible y la rebaja de los medicamentos al igual que en el costo de la energía. Por ello decidieron este miércoles, 10 de agosto, nuevas acciones de cierres y protestas en todo el país.

‘Lo que pasó recientemente todo el mundo perdió, no solamente el agro, sino todos los eslabones de la cadena, si esto se vuelve a darse sería llevar a la quiebra a la provincia'
 
DENUNCIA

Alianza

Los 72 productos negociados no aparecen en los supermercados y tiendas


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings