Panamá

Dr. Ortega: Hoy esta es una pandemia de personas “no vacunadas”

Dr. Ortega: Hoy esta es una pandemia de personas “no vacunadas”
Foto: Archivo

Las personas vacunadas se podrán infectar, pero es muy probable que no sean hospitalizadsa ni mueran por covid. Las personas vacunadas se podrán infectar, pero es muy probable que no sean hospitalizadsa ni mueran por covid.

martes 10 de agosto de 2021 - 10:25 a.m.

“Es una pandemia que está cambiando de la persona normal a la persona no vacunada”, advirtió hoy el director de Senacyt

El doctor Eduardo Ortega, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) expresó hoy que la tendencia mundial de la pandemia del coronavirus está cambiando hacia las personas no vacunadas.

Ortega insistió en la importancia de vacunarse contra el covid-19 y dijo que no es correcto el pensamiento de algunas personas que no ven necesario vacunarse si –dicen- al fin y al cabo a todas maneras me voy a infectar.

“Esa forma de pensar no es cierta. Hoy esta es una pandemia de personas no vacunadas”, afirmó el director de Senacyt.

Agregó que esto ha sido confirmado en muchas partes del mundo, y sobre todo en Estados Unidos, donde ha quedado demostrado  que más del 90% de las personas que terminan en los hospitales (por covid-19)  y que lamentablemente terminan falleciendo,  son personas no vacunadas.

“Es una pandemia que está cambiando de la persona normal a la persona no vacunada”, puntualizó el doctor Ortega.

VER TAMBIÉN ¡No bote su tarjeta de vacunado! Ya la están exigiendo 

No obstante, reconoció que incluso con las dos dosis de vacuna, las personas se pueden infectar con covid, “pero muy probablemente no vas a ir a terapia intensiva  y no vas a fallecer”, dijo.

El doctor Eduardo Ortega también salió al paso de las informaciones incorrectas que difunden los grupos que se oponen a la vacuna, con supuestos casos de muertes de personas con las dos vacunas.

“Recordemos que hay un grupo de personas que no responden a la vacuna. Personas con cáncer, con trasplantes, personas que tienen enfermedades autoinmunes que reciben cierto tipo de medicamentos. Esas personas muy probablemente van a recibir una tercera dosis (de vacuna contra el covid)”, vaticinó.

Sobre este punto, y en declaraciones al noticiero de TVN, el director de Senacyt reveló que “en Panamá estamos siguiendo muy de cerca las recomendaciones del centro de control de enfermedades para implementar una tercera dosis, si eso sea necesario”.

Panamá aspira a vacunar contra la covid al 70% de su población este año y para ello ha comprometido la compra de 7,2 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings