Publicidad

Panamá

Orientarán a jóvenes para que marquen su rumbo

Orientarán a jóvenes para que marquen su rumbo
Cortesía

Se busca motivar a estudiantes a prepararse en áreas de alta demanda.

Foto Próxima
domingo 12 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.

Consideran iniciar con los Institutos Profesionales y Técnicos, porque el 70% del recurso humano que se demanda en el país es de nivel técnico

Motivación. A través de una orientación vocacional se busca que los adolescentes y jóvenes que estudian definan su trayecto profesional.

‘Se tiene la intención de iniciar con los chicos de séptimo grado en la que se busca incorporar una hora a la semana la orientación vocacional', dijo Zuleika de Plazaola, directora ejecutiva del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE).

‘Se ha pensado iniciar con los Institutos Profesionales y Técnicos, porque sabemos que el 70% del recurso humano que se demanda en el país es de nivel técnico', agregó De Plazaola.

La directora ejecutiva de COSPAE expresó que el profesor en esa hora va a conducir todo un proceso completo de orientación que implica no solo la elección de un bachillerato, sino el ir generando en los chicos competencias que les permitan cada vez más comportarse o desempeñarse, tanto dentro del campo de estudio como en el campo profesional y social con una mejor efectividad.

Para llevar adelante estas acciones, en el 2015 comenzó la ejecución de un proyecto denominado NEO y, en el 2016, se empezó a entrenar dentro del Ministerio de Educación a orientadores y, a mediados de ese año, se crea la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional.

Detectaron problemas que sentían que debían abordarse, y uno de ellos era la alineación de la oferta con la demanda.

En junio de este año, le entregaron un informe al Ministerio de Educación y, actualmente, se trabaja en la planificación de acciones para implementar la orientación a partir del próximo año.

Este orientador es formado en todas las habilidades para la vida, desde autoestima, trabajo en equipo, liderazgo, habilidades para resolver conflictos, o sea, toda una serie de temas que es un paquete que el proyecto Neo trajo a Panamá y que se conoce como ‘Pasaporte para el éxito'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings