Publicidad

Panamá

Orientación y movilidad en personas ciegas

Orientación y movilidad en personas ciegas
Cortesía / IPHE

miércoles 11 de mayo de 2022 - 8:22 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

El objetivo principal es lograr que la persona con discapacidad visual tenga una autonomía e independencia al máximo

La orientación y la movilidad es un área de servicios de habilitación y rehabilitación para las personas ciegas y con baja visión que ofrece el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), a través de la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller.

El profesor Albis Vásquez, docente de la ENCHK, explicó que la habilitación va dirigida a aquella población que por alguna patología congénita (nacieron con pérdida visual); mientras que la rehabilitación va enfocada a aquella persona que en algún momento pudo ver, pero a lo largo de su vida perdió la visión. 

El objetivo principal es lograr que la persona con discapacidad visual tenga una autonomía e independencia al máximo en todas sus actividades personales llámese desplazamiento de un lugar a otro, autocuidado y superación profesional, expresó el docente. 

“Cuando se habla de lograr autonomía en las personas con discapacidad visual se necesita primero abordar metodológicamente la enseñanza de la orientación (saber y estar ubicado conscientemente en un lugar) y movilidad (todo lo que es desplazamiento)”, explicó Vásquez 
El docente relató que, una vez se detecta que la persona tiene una condición de pérdida visual y que la misma la va a llevar al uso de un bastón blanco, por lo antes mencionado; la edad del abordaje va dependiendo del momento en que la persona tiene la pérdida visual, que puede ser desde bebé hasta una persona de  edad adulta.

“El proceso de instrucción comienza con marcha libre y continúa con técnicas de pre-bastón, integración del concepto de lateralidades, seguimiento de órdenes y reconocimiento de entornos”, sostuvo el educador. 

Añadió, que posteriormente se trabaja en la ubicación en el espacio, seguido de técnicas de protección, el uso correcto de puntos de referencias y la estimulación de sus otros sistemas sensoriales y finalmente, se le adiestra en la anticipación del peligro.  

Vásquez, añadió, que adicionalmente se le trabaja en la superación del duelo, buscando lograr que la persona esté consiente de una sociedad que muchas veces apoya y otras es juzgadora.
“Cuando se pasa por las actividades antes mencionadas podremos ver a una persona con bastón bien habilitada o rehabilitada de la siguiente manera: Utilizando algunos de los sistemas de transporte de nuestro país, conformando una familia y dándole una estabilidad y cursando estudios de educación superior para ser capaces de ser auto sostenibles económicamente”, apuntó el docente de la ENCHK.

Finalmente dijo Albis Vásquez, que cuando se accede a la orientación y movilidad, se le está dando la oportunidad a uno de los derechos más importantes del hombre y en este caso las personas con discapacidad visual, que es el derecho al acceso de su entorno.

 

Te invito a leer: Los tule, el pueblo indígena que resiste en la frontera colombo-panameña



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings