Publicidad

Panamá

Organizaciones protestarán en Colón contra el proyecto Renovación Urbana

Organizaciones protestarán en Colón contra el proyecto Renovación Urbana
Archivo

Dirigente del FAC, Edgardo Voitier.

lunes 12 de marzo de 2018 - 8:45 p.m.

La agrupación ciudadana FAC realizará una marcha a primera hora del martes desde la localidad de Sabanitas hasta la ciudad de Colón

 El Frente Amplio por Colón (FAC), una plataforma donde convergen varias organizaciones civiles, convocó hoy una protesta para mañana en Colón contra el proyecto " Renovación Urbana" que está impulsando el Gobierno panameño en la ciudad caribeña y que, en su opinión, va a provocar un proceso de gentrificación.

"Son múltiples razones las que nos van a sacar a las calles, pero principalmente lo que nos impulsa es que rechazamos el perverso propósito del presidente panameño, Juan Carlos Varela, de usar nuestra plata para sacar a la población pobre de la ciudad y entregársela a los ricos", explicó a Acan-Efe el coordinador de la plataforma, Edgardo Voitier.

El plan del Gobierno, añadió Voitier, es "privatizar y elitizar la ciudad de Colón", tal y como ha ocurrido en el casco antiguo de la capital panameña, donde ya solo pueden vivir "ricos y extranjeros".

La gentrificación es el proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado, que tiene como consecuencia directa un aumento de los alquileres o del coste habitacional. Esto provoca que los residentes tradicionales abandonen el barrio, lo que produce que este "nuevo" espacio termine por ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica.

La agrupación ciudadana FAC realizará una marcha a primera hora del martes desde la localidad de Sabanitas hasta la ciudad de Colón, ambas ubicadas en la provincia homónima.

El Gobierno panameño licitó hace tres años un proyecto de renovación urbana en Colón, que incluye la restauración del hiperpoblado y destruido casco urbano -donde hay edificios que son Patrimonio de la Humanidad-, la edificación de 5.000 viviendas sociales y la reconstrucción del sistema pluvial y alcantarillado.

La obra fue adjudicada en junio de 2015 al consorcio Nuevo Colón, formado por la brasileña Odebrecht y la panameña Constructora Urbana (CUSA), por 537 millones de dólares, aunque se espera que el costo final sea mayor.

"Además de querer echarnos a los colonenses de la ciudad , las obras están provocando sendos perjuicios a los comerciantes. Desde que comenzaron, ya han cerrado más de 400 empresas, lo que ha provocado que se queden sin trabajo cerca de 1.200 personas", aseguró el dirigente.

La ciudad de Colón, ubicada a orillas del Mar Caribe y a 80 kilómetros al norte de la capital, es una de las más pobres y conflictivas del país, a pesar de que alberga la zona franca más grande del continente y de que tiene importantes puertos, además de la entrada Atlántica del canal interoceánico.

"Varela no solo no ha resuelto el problema del desempleo, sino que encima lo ha agravado", denunció Voitier.

Los manifestantes también protestarán contra la falta de infraestructuras que adolece a la provincia, en especial la falta de agua, y contra la violencia que anualmente se cobra decenas de víctimas.

El Gobierno mantiene que el propósito del plan de renovación es devolver a Colón el esplendor que tenía durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los militares estadounidenses llamaban a la ciudad la Tacita de Oro del Caribe, por su magnífico trazado y limpieza.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings