Panamá

‘Se oponen a que den el listado de abusadores sexuales'

‘Se oponen a que den el listado de abusadores sexuales'
Shutterstock

Los padres de familia deben velar por el cuidado y la seguridad de sus hijos y saber con quién los dejan.

Foto Próxima
lunes 3 de septiembre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Proyecto 625 está en la Asamblea Nacional. Se espera que pase a primer debate

INICIATICVA

Para hoy se espera que se discuta en la Asamblea Nacional (AN), el primer debate del proyecto de ley N° 625, que establece el registro de personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual.

Los proponentes de esta iniciativa, los diputados de la Asamblea Nacional Athenas Athanasiadis, Iván Picota y Leandro Ávila.

De acuerdo con la diputada Athanasiadis del circuito 4-5, en la provincia de Chiriquí, expresó que se trata de una base de datos en la que se tenga recopilada la información general de aquellas personas que cometan delitos sexuales en contra de un adulto o menor de edad, ya sea por pornografía infantil, tocarle las partes íntimas de un menor, por acoso laboral, violación carnal, entre otros graves delitos.

‘Se quiere que el individuo salga en una fotografía, su nombre completo, domicilio actual, el tipo de pena impuesta, si hubo un acuerdo de pena y la información', destacó.

Dijo que esta labor se lleva a cabo a través de la Alianza Evangélica y la fundación Visión, en que han sugerido que exista un registro del ácido desoxirribonucleico (ADN). ‘Yo considero que esto sería una prueba irrefutable y se mostraría que esta persona es acusada de violación carnal lo es y, si es lo contrario, se le mostraría su inocencia. También una herramienta tecnológica para la judicialización y la investigación forense para que, a través de la prueba, se identifique a la persona', explicó.

La diputada expresó que este proyecto fue prohijado antes de entrar en primer debate, por cuanto se creó una subcomisión para agregar algunas modificaciones en la Comisión de Gobierno en la que se trabajó con la sociedad civil y el Ministerio Público para que hagan las observaciones.

El plazo era para el 28 de agosto pasado, pero se espera que para hoy sea pasado a primer debate por los diputados de la AN.

Dijo que hay personas de alto perfil que se oponen que se publique el listado, ya dicen que se viola los derechos humanos de la persona que ha cometido el delito.

Rogelio Burgos, presidente de la fundación Visión, explicó que desde hace un año se promueve con los diputados y la sociedad civil el proyecto 652, pues es una deuda que se tiene con la sociedad y con las potenciales víctimas de abuso sexual infantil.

‘Para fortalecer el proyecto se han ampliado los datos que han sido llamados ‘Registro Nacional de Agresores Sexuales', además a los extranjeros que vayan a acercarse o trabajar con niños debe tener esta misma certificación y la autoridad de su país, al igual que deben de hacerlo, la claridad en las definiciones porque la esencia de esta propuesta es el interés superior del menor', manifestó.

Enfatizó que las personas que quieran acceder a esta lista deben registrarse, para que irresponsables tengan otros propósitos a la ley. Los que quisieran acceder debe de ser por trabajo y mantener las medidas de seguridad.

Burgos dijo que en cuanto a los derechos humanos de los agresores se les debe dar una formación y educación para que puedan salir de ese problema que tienen.

OPINIONES

Para la discusión del proyecto fueron tomados en cuenta la sociedad civil y autoridades del MP.

1,507

violaciones cometidas por adultos, en contra de menores de edad, han registrado en lo que va de 2018.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio