Panamá

Opiniones divididas ante renuncia a las perrogativas de la AN

Opiniones divididas ante renuncia a las perrogativas de la AN
Aris Martínez / El Siglo

Los cinco candidatos dieron su anuncio ayer en el hotel Hard Rock.

miércoles 15 de mayo de 2019 - 12:03 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Diputados independientes, dicen que no usarán planillas

La pregunta que muchos se hacen es cómo una facción minoritaria compuesta por los diputados de la libre postulación: Juan Diego Vásquez (8-6) Gabriel Silva (8-7), Raúl Fernández (8-8) Edison Broce (8-8) y Adán Bejerano Ríos (12-2) sobrevivirán en la Asamblea Nacional (AN), sin ningún tipo de perriogativas que históricamente, y por ley, han ostentado para su manejo.

Esto surge luego que los parlamentarios independientes ayer hicieron un anuncio al país, en el que renuncian a todo tipo de beneficios como: franquicia postal, franquicia telefónica, la importación libre de impuestos y gravámenes de autos y, por sobre todo, a cualquier clase de bono, donación, partida y estructura opaca de manejo de fondos públicos ‘nos comprometemos a luchar contra prácticas como el nepostimo, las botellas', entre otras cosas más, detallan en un documento leído ayer por ellos en conferencia de prensa.

Para el analista político, Renato Pereira, las declaraciones de los candidatos es una manifestación de soberbia en el fondo y arrogancia de cara al resto de los diputados. ‘Estos gastos son para facilitar su labor y nada tiene que ver con la intensión del poder legislativo de corromper a sus miembros. Se van a encontrar que, con estos, son importantes para el desempeño de su labor, no sé qué quieren demostrar. Cómo sigan en ese plan de demostrarle al resto del país que son unos monjes lo que van es a quedar limpios, haciendo el ridículo ante el país', manifestó Pereira.

Contrario a este pensamiento, el analista político, Enoch Adames, siente que es una decisión de ética política.

‘Bajo la premisa que el diputado es un representante del soberano, este colectivo de candidaturas de libre postulación, está apostando a una práctica legislativa de nuevo tipo, y en rechazo a los vicios legislativos a los que ha estado sometido el Poder Legislativo. Desean convertirse en una fuerza ética y moral en la representación popular', señaló.

Ante esta interrogante, los cinco cantidatos fueron consultados, más no dieron mayores comentarios al respecto.

SON

5

Los independientes que ganaron una curul en la Asamblea Nacional para este gobierno.

EL MOLIRENA TIENE

5 diputados

seguido de la bancada panameñista con ocho. El PRD tiene 35 y el CD 18 parlamentarios


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 14 de julio de 2019

  • 6311 1er Premio
  • CBDD Letras
  • 18 Serie
  • 7 Folio
  • 3561 2do Premio
  • 2291 3er Premio