Publicidad

Panamá

Operadores del Metro y conductores de MiBus plantean crear federación de transporte

Operadores del Metro y conductores de MiBus plantean crear federación de transporte
Archivo / El Siglo

MiBus indica que tienen más de 3,000 operadores, los cuales están capacitados.

martes 27 de diciembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Los operadores del Metro denuncian que la empresa ha incumplido los acuerdos con el sindicato

Operadores de Metro y MiBus de Panamá, cansados de algunas irregularidades, advierten con iniciar conversaciones para unirse y crear una federación de transporte para defender sus derechos.

Lo anterior lo dio a conocer Rogelio Ceballos, dirigente del Sindicato de Trasporte Masivo de Panamá (Sitmapa).

El dirigente manifestó que para abordar algunas inquietudes, el 7 de diciembre enviaron una carta para solicitar un acercamiento con el ingeniero Luis Campana, pero hasta la fecha no han recibido respuestas.

También indicó que tras la modificaciones de algunas rutas, el Metro de Panamá extendió su horario afectando a los operadores de este sistema de transporte, que ahora deben entrar a las 3:45 de la madrugada cuando antes entraban a las 4:15. ‘Esto es un desgaste para ese personal', resaltó.

Por su lado, los operadores del Metro de Panamá denunciaron que el Metro ha incumplido con acuerdos con el sindicato en perjuicio del personal, que incluso han tenido que llegar a las instancias del Ministerio de Trabajo.

En ese acuerdo, según Gilberto Melo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Metro de Panamá, una de las quejas era que había trabajadores que vivían en Panamá Oeste, y la empresa lo coloca a entrar a las 3:45 de la tarde y salir a ll:45 de la noche en la estación de nuevo Tocumen y luego se la ven a gata para llegar a su hogar. ‘Incluso han sido víctima de robos; y la empresa debe garantizar la seguridad de su personal', acotó.

Ante estas quejas de los operadores, MiBus indicó que SITMAPA, es uno de los sindicatos existentes en la empresa. Sin embargo, en virtud de la convención colectiva recientemente pactada, no cuentan con la representatividad de los trabajadores de la empresa.

MiBus, mediante una comunicado, afirmó que la gerencia general de TMPSA atiende a todo trabajador que solicite reunirse con ella, siempre con las puertas abiertas a quienes lo soliciten a título personal y atiende al sindicato que mantiene la representatividad de la mayoría de los trabajadores de la empresa. De igual forma, todos los sindicatos son escuchados desde la Dirección de Recursos Humanos y la Gerencia de Prestaciones Laborales.

Se consultó al Metro de Panamá pero al cierre de esta nota no había respondido. Pero, el pasado viernes dio a conocer que a partir del 27 de diciembre de 2022, retomará su horario regular de operaciones en Línea 1 y Línea 2, los días laborables (lunes a viernes) de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

Buses

CIFRA

A inicio de diciembre Mi BUs informó que solo hay unos 950 metrobuses operativo en las calles de la ciudad capital y San Miguelito.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings