Publicidad

Panamá

Ojo con el ómicron, no es un simple resfriado

Ojo con el ómicron, no es un simple resfriado
Aris Martínez / El Siglo

Cansancio, falta de aire, tos, laguna mental, dolores articulares y musculares; sensación de fatiga, miedo, angustia y tristeza, son algunas de las secuelas.

jueves 3 de febrero de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Unos 10 mil 928 pacientes han sido atendidos en las Clínicas Post-Covid

Aunque a muchas personas la covid-19 les está dando como si fuera un resfriado y otros ni siquiera tienen síntomas, no puede ser motivo para que te descuides. No hay que olvidar que este virus, que ha enviado a más de 7 mil panameños a la tumba, deja secuelas.

Tal cual lo ha indicado el doctor Eduardo Ortega, secretario de Senacyt y miembro del Consorcio de Investigaciones de Vacunas, no se debe tomar a la ligera el hecho de que la enfermedad es leve porque aún estas infecciones causan secuelas que aún se desconocen.

Testimonios

Un total de 10 mil 928 pacientes han sido atendidos en las clínicas post-covid y el 68% no estuvieron hospitalizados, según Gladys Guerrero, jefa nacional de Inteligencia Sanitaria Caja de Seguro Social (CSS).

Esto indica que no solo los que estuvieron grave por el coronavirus están sufriendo las secuelas de este virus. Entre ellos está el panameño Juan Ortega, que pasó su contagio en casa, y aún tiene dificultad para respirar y una tos que no se le va.

El porcentaje de los ciudadanos que acuden a estas clínicas post-covid tienen entre 40 y 60 años de edad. Acuden con afectaciones en los pulmones, riñones y corazón.

Julio González, de 45 años, fue por dos meses a la clínica, ubicada en el Marañón, porque luego de pasar el contagio en su hogar quedó con fatiga y dolores musculares. Dijo, que sacar una cita difícil y tuvo que esperar.

Algunos pacientes han quedado con secuelas que van desde cansancio, falta de aire, tos, laguna mental, ronquera, dolores articulares y musculares; sensación de fatiga, miedo, angustia y tristeza.

Advertencia

Gustavo Santamaría, director Nacional de Servicios en Salud, ha enfatizado que la gente maneja el concepto de que esta nueva ola es un resfriado más esta equivocada. ‘Sigue siendo la pandemia de Covid-19, no te arriesgues', puntualizó.

Igual, la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, ha dicho que la variante ómicron también te puede llevar a hospital, a quedar en UCI y puede causar la muerte. Hizo un llamado a la población a asistir de manera oportuna a los puestos hospitalarios si presenta síntomas que puedan complicar su condición de salud durante la covid-19.

CANTIDAD

10

Clínicas Post-Covid hay en todo el país. Las primeras se abrieron en septiembre del 2020.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings