Panamá

Emprenden una panadería comunitaria. ¿Será la competencia del 'pan de la arena'?

Emprenden una panadería comunitaria. ¿Será la competencia del 'pan de la arena'?
Cortesía / Mides

Foto Próxima
domingo 21 de agosto de 2022 - 10:35 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Residentes del corregimiento de El Calabacito, en el distrito de Los Pozos, hornean panes y galletas aplicando una exquisita receta

El olor a pan recién horneado envuelve a los clientes que visitan la panadería San Pedro, ubicada en La Canoa, en la provincia de Herrera. La comunidad ha cobrado notoriedad por preparar un pan casero que se vende tan rápido como sale del horno. El emprendimiento lo desarrolla beneficiarios del programa Redes de Familia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que han encontrado en la harina fermentada un negocio rentable.

El agradable aroma que emana del horno casero atrae a grandes y chicos que llegan a la panadería en busca del pan caliente. La panadería es modesta, pero lo que la hace especial es la receta que guardan a sus trabajadores. Aquí todos sus productos: panes, roscas de huevo, galletas de avena y kekis de coco se cocinan en un horno de barro que se calienta con leña. 

El proyecto lo integran Vielka Rodríguez, Reyna Gómez, Johana Gómez, Luciría Gómez, Arístides Rodríguez, Armodio Quintero y Santiago Gómez. Se trata de amas de casas y agricultores que no percibían ningún ingreso económico y que decidirían emprender desarrollado el oficio que mejor saben hacer: preparar pan.

Estas siete familias recibieron del MIDES capacitación en temas como organización, economía financiera, plan de trabajo y mercadeo. Además, se les entregó un kit completo con bandejas, rodillos, tenazas, espátulas, delantales, redecillas y un horno de gas.

Solo en la provincia de Herrera el programa Redes de Familia beneficia a 159 familias en 16 corregimientos, mientras que, a nivel nacional, 7,121 grupos están desarrollando emprendimientos sostenibles en áreas como la agricultura, la avicultura, la confección de artesanía y la instalación de panaderías caseras. La mayoría de estos emprendimientos (2,629) se desarrollan en la comarca Ngäbe Buglé.

La panadería San Pedro se desarrolla en el corregimiento colmena de El Calabacito, donde no existen empresas o fábricas que generen empleo y en donde la mayoría de sus habitantes generan ingresos a partir de la agricultura de subsistencia. 

Luciría Gómez relató que toda la producción se prepara de manera artesanal. El secreto de su producto está en la masa que se obtiene tras mezclar con un toque especial la harina, la levadura, el aceite y los huevos. El éxito de la panadería es tal, que el pan se vende en comunidades aledañas.

"Hemos tenido una buena aceptación, los vecinos están pendientes de los días que horneamos para encargar sus paneles. También solicitan de otros pueblos, inclusive tenemos clientes del distrito de Chitré", excluye la mujer de 56 años.

El éxito del emprendimiento lo atribuye a saber distribuir los roles con sus compañeros. Cada uno tiene una función. Por ejemplo, Johana Gómez, de 33 años, es la encargada de comercializar los panes y los dulces por las redes sociales. La idea de utilizar el Internet les ha permitido trabajar por encargos, se trata de un plus que ha incidido satisfactoriamente en las ventas.

"Los pedidos vienen de todos lados. Lo que hacemos es enviar las bolsas de pan con los buses que salen de la comunidad. Esta dinámica ha resultado muy buena. Nuestra receta se está extendiendo por todos lados y esas son buenas noticias", precisó Gómez.

Ideas que cambian vida

La ministra María Inés Castillo, explicó que en los 36 meses de gestión pública, el gobierno nacional, a través del MIDES, ha realizado una inversión de 3.1 millones de balboas en insumos y capacitación para que 7,121 familias estén generando hoy ingresos con emprendimientos sostenibles. Estos proyectos han beneficiado a más de 35 mil personas, entre ellos niños (as), adolescentes y adultos mayores.

Por su parte, la directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del MIDES, Onelia Peralta, elogió estas iniciativas por las diversas facilidades que presenta. Lo primero es que están en su entorno, esto les permite a las mujeres atender su hogar y desarrollar la actividad sin interrupciones, y lo más importante, es que las impulsan a ser emprendedoras, capaces de mejorar su calidad de vida.

También destacó que estos emprendimientos promueven la seguridad alimentaria en comunidades donde el empleo es limitado. Y recordó que estos programas están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente a los ODS 1, ODS 2 y ODS 5, que buscan ponerle fin a la pobreza y el hambre y que promuevan la igualdad de género.

Además, explicó que el programa Redes de Familia está promoviendo el empoderamiento de las mujeres rurales al capacitarse, para que sean productoras certificadas, lo que promueve esa movilidad social que les permitirá migrar del asistencialismo a proyectos sostenibles.

El programa Redes de Familia del MIDES brinda cobertura en 10 provincias y 4 comarcas a nivel nacional, lo que ha permitido atender a residentes de 49 distritos y 142 corregimientos, de los cuales 120 forman parte del Plan Colmena.

Los dueños de la panadería San Pedro se sienten muy contentos de lo que han logrado. Cada día, sus panes y dulces están ganando mercado, demostrando así que el trabajo en equipo y la alianza con el Gobierno Nacional brinda buenos resultados.

 

TE PUEDE INTERESAR: Resaltan la cultura afropanameña en el V Festival de la Pollera Congo 

** Pedasí, un paraíso turístico para relajarse y disfrutar 

**  Ya no hay quien los separé... Marilú De Icaza y Eugenio Luzcando se casan por lo civil


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings