Panamá

Oficialistas no se rinden, sustentarán más recursos

Oficialistas no se rinden, sustentarán más recursos
Cortesía | El Siglo

La bancada panameñista convocó ayer a una conferencia de prensa.

miércoles 14 de marzo de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

También presentaron ayer un amparo de garantías

PROCESO

Un recurso de amparo de garantías contra la votación de recomposición de la nueva Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, fue presentado ayer por los diputados de la bancada panameñista.

El recurso fue interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al tiempo que los panameñistas aseguraron que la votación fue macarrónica, por lo que advirtieron que caben otros recursos legales contra este sufragio.

El diputado Jorge Alberto Rosas contó que en la votación se violaron varios puntos de la ley, como por ejemplo el artículo 135 de la Constitución en que prima el voto secreto, ‘lo vulneraron al hacer 4 urnas identificadas'. Asimismo, explicó que en cuanto a la escogencia de los diputados en minoría, el sorteo de desempate tenía que hacerse entre los 4 parlamentarios que obtuvieron solo un voto, o sea, él, su colega Luis Eduardo Quirós, Ana Matilde Gómez y Francisco Alemán (y solo se realizó con los dos últimos).

‘Nosotros no reconocemos esa nueva comisión por ser totalmente ilegal y en contra de una orden judicial', indicó Quirós, haciendo referencia a la solicitud que hizo el magistrado Abel Zamorano para que no reconstruyeran la comisión, hasta que la CSJ se pronunciara sobre los recursos de ilegalidad presentados por los oficialistas.

Agregó que este amparo de garantías es el primero de muchos otras recursos como ‘una denuncia por desacato y una querella penal contra quien dirige ese órgano del Estado [Yanibel Ábrego] por abuso de autoridad. La pelea sigue desde la bancada'.

Quirós manifestó que no participarán de la comisión, porque ‘no existe esa jefatura, todo lo que hicieron fue ilegal'.

Ante esto, el diputado de CD, Noriel Salerno, indicó que ellos están en todo su derecho de interponer sus recursos.

‘Los varelistas no están tomando en cuenta la institucionalidad, están caprichosos y actuando como niños regañados y haciendo cosas incorrectas', dijo.

Al cierre de esta edición, se conoció que miembros de la Comisión de Credenciales se reunieron anoche, en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, para elegir una nueva junta directiva.

RECURSOS

2

advertencias de ilegalidad ante la Sala Tercera han presentado los oficialistas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio