Publicidad

Panamá

Oeste contra las cuerdas por covid-19

Oeste contra las cuerdas por covid-19
Archivo/ El Siglo

Hay varios puntos de control en Panamá Oeste, una de las provincias con más contagios de covid.

Foto Próxima
sábado 5 de diciembre de 2020 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El Minsa apuesta por el toque de queda y la ley seca para frenar los contagios

Demasiada venta de licor y gente en la calle inclumpliendo las normas de bioseguridad, además de otras violaciones, llevaron a las autoridades a apretar el cinturón en la provincia de Panamá Oeste.

De acuerdo con el alcalde del distrito de Chame, Abdul Juliao, desde que se abrió los fines de semana y las restricciones fueron suspendidas, han proliferado las fiestas en todas partes, por esas razones se ha llegado a adoptar la medida del Toque de Queda y la Ley Seca, dijo.

‘Nosotros podemos ir a cualquier casa y allanarla porque hay demasiada venta de licor y gente en la calle, pero es responsabilidad del Ministerio de Salud velar porque se incumplen sus decretos', recordó Juliao.

La autoridad municipal aseguró que los niveles de contagios en la provincia ‘no se deben a la apertura de las playas sino a otras actividades como los casinos'.

En tanto, María Elena Sánchez, alcaldesa de San Carlos, dijo que la situación en ese distrito es similar a la de Chame, ya que se ha tenido que tomar esa medida extrema porque una de las violaciones más frecuentes a los decretos ejecutivos es las galleras y puestos clandestinos de venta de cerveza y licores.

‘En San Carlos habrá dos puntos de control, uno en Punta Barco y otro en La Ermita como medida de prevención, en total serán seis puntos de control en Capira, Chame y San Carlos', refirió la jefa de la comuna en San Carlos.

Legislación

Omar Ahumada, del Equipo Unificado de Trazabilidad en Panamá Oeste, indicó que se ha tomado la decisión de eliminar del vale digital a las personas que sean sorprendidas en fiestas tras una reunión del Ministro de Salud (Minsa), Francisco Sucre, y con los alcaldes de la citada provincia.

‘Ya tenemos el marco legal para sacar del Vale Digital a aquellas personas que sean sorprendidas, remitidas al juez de paz por incumplir las normas de toque de queda y de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas despues de la siete de la noche', informó Ahumada.

El funcionario agregó que este tipo de comportamiento ha contribuido en gran medida a aumentar los contagios por coronavirus.

Sumado a esto, el hospital Nicolás Alejo Solano, de La Chorrera, se encuentra sin camas por la cantidad de hospitalizados.

Toque de queda y ley seca

La medida fue adoptada la tarde de ayer tras una reunión de los alcaldes de la provincia de Panamá Oeste con el Ministro de Seguridad, Juan Pino y entró en vigencia a partir de las siete de la noche de ayer viernes.

El Decreto 1369 que lleva la firma del ministro Sucre, establece el toque de queda a partir de las siete de la noche de ayer viernes 4 de diciembre, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

La medida prohibe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en Panamá Oeste, desde -la 7:00p.m. hasta las 5:00a.m. de lunes a domingo, incluyendo el servicio de traslado de esos productos durante el horario establecido.

De igual forma quedan igualmente prohibidas las actividades festivas o reuniones.

Una alta fuente de la Policía Nacional en la zona policial de Capira, Chame y San Carlos informó que ‘nosotros como policía apoyamos a las autoridades competentes a quienes les corresponda determinada medida, pero también tenemos que cumplir con otras funciones como la criminalidad, cada persona debe saber cómo comportarse', concluyó la fuente.

La Policía Nacional en Panamá Oeste estará vigilante para hacer cumplir la Constitución y la Ley, los estamentos tendrán puntos de control en la provincia.
 
Ya tenemos el marco legal para sacar del Vale Digital a aquellas personas que sean remitidas al juez de paz por incumplir las normas'

OMAR AHUMADA

EQUIPO DE TRAZABILIDAD



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings