Publicidad

Panamá

OCDE dice que la escasa calidad de la educación de Panamá lastra la equidad

OCDE dice que la escasa calidad de la educación de Panamá lastra la equidad
Ilustrativa

La falta de educación, añadió, es el origen de múltiples problemas que aquejan al desarrollo socioeconómico del país.

miércoles 11 de octubre de 2017 - 6:22 p.m.

La OCDE publicó este estudio a petición del Gobierno panameño

Panamá ha experimentado un crecimiento económico espectacular en los últimos años, pero la escasa calidad de su educación pública le han convertido en uno de los países más desiguales del mundo, según un informe divulgado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Centro de Desarrollo del organismo internacional presentó hoy en la capital panameña el denominado "Estudio Multidimensional de Panamá" en el que realiza un diagnóstico de las principales barreras que existen en el país para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo y que, en el caso del país centroamericano, giran en torno a la educación.

"El conocimiento de un estudiante de 15 años en Panamá equivale al de un estudiante de 12 años en otros países de la OCDE. Panamá tiene un retraso de escolaridad de 3 años", aseguró hoy el director adjunto para Latinoamérica de este centro de estudios, Sebastián Nieto.

El experto indicó que Panamá no solo tiene que mejorar sus planes educativos y la capacitación de su profesorado en las escuelas públicas, sino también ofrecer formación continuada para que los personas puedan actualizar sus conocimientos a lo largo de toda su vida laboral.

"Casi el 50 % de las empresas panameñas tienen dificultades para encontrar trabajadores con las competencias que necesitan, mientras que la media de la OCDE es del 38 %", indicó Nieto durante la presentación del informe en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas del país centroamericano.

La falta de educación, añadió, es el origen de múltiples problemas que aquejan al desarrollo socioeconómico del país, como la informalidad laboral, que ronda el 40 %, o la baja recaudación tributaria, que impide incrementar los subsidios sociales y redistribución de los ingresos.

Según datos de la OCDE, los ingresos fiscales y las contribuciones a la seguridad social representaron en 2015 solo el 16,2 % del producto interior bruto de Panamá (PIB), una cifra "baja" comparada con la media de Latinoamérica (22,8 %).

La falta de inversión en I+D (investigación y desarrollo) es otra consecuencia directa de la calidad de la educación pública panameña. Mientras las economías más desarrollados del mundo invierten el 2,4 % de sus PIB en I+D, Panamá solo destina el 0,1 %, de acuerdo con el documento.

La OCDE publicó este estudio a petición del Gobierno panameño y se comprometió a elaborar en los próximos meses una serie de recomendaciones sobre políticas destinadas a alcanzar una mayor equidad.

Panamá ha liderado en los últimos años el crecimiento económico de la región, con unas tasas medias que superaban el 6 %, algo que le ha permitido combatir exitosamente la pobreza y la pobreza extrema, pero sigue enfrentando "grandes desafíos", en palabras del experto.

"Muchos de los que escaparon de la pobreza en los últimos años siguen siendo vulnerables y una desaceleración económica los haría regresar a la pobreza. Además, la expansión de la clase media expresa nuevas y cambiantes demandas de servicios públicos, incluyendo educación, salud, vivienda, infraestructura y transporte", alertó Nieto.

Según el organismo internacional, la desigualdad de Panamá, medida a través del coeficiente de Gini, se sitúa en el 0,48, frente al 0,32 de la media de las economías más desarrolladas.

Este indicador, entre 0 y 1, mide la desigualdad en los ingresos, siendo el 0 la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y el 1 la desigualdad absoluta (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings