Panamá

Obreros rechazan arbitraje

Obreros rechazan arbitraje
Aris Martínez | El Siglo

miércoles 16 de mayo de 2018 - 12:01 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El Gobierno indica que implementará mecanismos para solucionar la huelga, que hoy llega a 29 días

SIN ACUERDO

Faltan solo dos días para que la huelga que decretó el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) llegue a un mes, pero aún la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el gremio obrero no logran llegar a un acuerdo en el aumento salarial.

Ayer, Suntracs, en asamblea general, rechazó el arbitraje que solicitó el mandatario Juan Carlos Varela el pasado viernes.

Las bases de este gremio sindical hicieron caso omiso al llamado que hizo el jefe del Ejecutivo para que ambas partes resuelvan el aspecto salarial mediante un arbitraje para así firmar la convención colectiva, que regirá del 2018 al 2021.

Ayer, en su cuenta de Twitter, Varela nuevamente se pronunció y advirtió que la ‘huelga de la construcción es insostenible, si las partes no llegan a un acuerdo en la mesa, le tocará al Gobierno implementar mecanismos para solucionar esta situación que no solo afecta a las familias que dependen de esta economía sino a la seguridad nacional'.

Lo anterior también lo informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que expresó que el Gobierno nacional giró instrucciones para convocar, ayer a las 2:00 de la tarde, una sesión permanente para que ambas partes llegaran a un entendimiento.

En esta reunión también participó el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez. Dijo que tiene fe en que puedan llegar a un acuerdo. Además, hizo un llamado a que logren consenso, lo antes posible, para que los trabajadores tengan el pan en su mesa y para que la industria de la construcción pueda resurgir con fuerza como siempre.

Al cierre de esta edición, ninguna de las partes lograban concretar un convenio y sepultar la huelga, que inició el pasado 18 de abril de 2017.

Decisión en asamblea

El pronunciamiento de Varela y del Ministerio de Trabajo, surge luego de que los miembros del Suntracs aceptaran continuar la huelga y rechazaron el arbitraje.

‘Los obreros hablaron claro, la huelga no termina si el convenio no se firma', expresó el Suntracs. Después de finalizada la asamblea, los trabajadores decidieron caminar hasta la sede de la Capac para exigir un salario justo.

Capac, que hoy realizará una conferencia de prensa, recalcó que estaría dispuesto a someter el conflicto a una decisión arbitral, sin embargo, dejó establecido que por el mandato de la ley esta opción depende de la disposición del sindicato.

La agrupación sindical está firme y se mantiene en su solicitud de 11% de aumento al año y los representantes del sector empresarial no ceden a estas peticiones, pues se mantienen 3 centavos por hora para el ayudante general y cinco para el calificado.

La huelga sigue, y hoy hasta el sábado, por tercera vez se hará la entrega de subsidio a los trabajadores que es de $50 cada uno.

Mientras que, esta paralización de las obras de construcción, continúa, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, ha asegurado que cada día hay pérdidas por $30 millones.

==323==========

PORCENTAJE

Varela, el pasado viernes, destacó que el Gobierno ha dado la referencia de un aumento salarial para los obreros de un 14%.

70

a 80 mil trabajadores del sector de la construcción hay en el país.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Autoridades policiales confirman la veracidad de un hecho ocurrido en Avenida B.
  • Fotos
    Meghan y su madre junto a Harry y el resto de la familia real.

Lotería

domingo 20 de mayo de 2018

  • 9429 1er Premio
  • CDCB Letras
  • 2 Serie
  • 9 Folio
  • 7375 2do Premio
  • 1631 3er Premio