Publicidad

Panamá

Nutricionistas defienden plan sobre el etiquetado frontal en alimentos

Nutricionistas defienden plan sobre el etiquetado frontal en alimentos
Cedida

Más del 49% de las muertes anuales en Panamá se deben a enfermedades prevenibles como las crónicas no transmisibles.

martes 22 de febrero de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

La medida ha llevado a los empresarios y especialista de la salud a debatir sobre su importancia para la población

Tras conocer la solicitud de los empresarios de detener el proyecto de ley 265, que obligaría a los productos alimenticios importados y locales a detallar su información nutricional en el frente de los envases.

Especialistas en nutrición han defendido la medida que podría disminuir los altos índices de obesidad y sobrepeso entre la población.

‘De las 10 primeras causas de muerte en el país, 8 están relacionas a factores de riesgo conductuales como dieta no saludable, sedentarismo y tabaquismo (…) casi que el 40% de nuestros niños menores de 9 años y más del 70% de los adultos padece sobrepeso u obesidad', explicó José Ramiro López, presidente de la Fundación Panamá Saludable.

Destacó que la propuesta es una herramienta de educación para que el consumidor pueda elegir mejor lo que lleva a su boca y no siga consumiendo nutrientes críticos que provienen de productos ultra procesados, con poca calidad nutricional y valores elevados.

‘Los adolescentes o adultos jóvenes que empezaron a presentar perfiles sanguíneos alterados o insuficiencias orgánicas, mañana a sus 40 años serán los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles para los que no alcanzan los medicamentos y los que presentan complicaciones a sus enfermedades mal tratadas a los que se debe pensionar y retirar de la población productiva', recalcó López.

Por su parte, los empresarios manifestaron que la norma no se puede implementar en el país porque Panamá aún está en mora con el resto de países de Centroamérica en cuanto a establecer un reglamento técnico de etiquetado general.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en estos momentos hay un avance del 90% en el etiquetado general que se negocia con Centroamérica y que también es necesario para el comercio con la Unión Europea.

La entidad afirma que después de aprobar esa reglamentación se podrá abordar lo relacionado al etiquetado frontal.

Objetivo

El Proyecto de Ley 265 de 2020, tiene como objetivo impactar en una realidad mundial de la que Panamá no escapa, altos indicadores de exceso de peso y enfermedades crónicas no transmisibles



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings