Publicidad

Panamá

El nuevo y moderno mercado del marisco generaría empleos

El nuevo y moderno mercado del marisco generaría empleos

Foto Próxima
lunes 17 de octubre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La decisión última está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Las disputas que han surgido a favor y en contra de la construcción del mercado del marisco en la ciudad capital, no aparecen con claridad en la opinión pública.

Por un lado, la municipalidad de la capital del país se ha enfocado en la construcción de un nuevo, moderno y espacioso mercado del marisco y mientras algunos no creen en sus bondades otros aseguran que es necesario.

De acuerdo con la vicealcadesa Judy Meana el viejo mercado del marisco cumplió su objetivo, además, la vieja estructura se bate entre la insalubridad, la incomodidad y falta de espacio.

En su exposición de motivos la entidad informó que dentro de las incomodidades de los contribuyentes está la aglomeración vehicular que se produce de forma permanente en la cinta costera que pasa por el sitio, situación que hace difícil el desarrollo de la actividad comercial de forma eficiente y segura.

Nuevo mercado

La nueva estructura tendría dos plantas con estacionamientos con capacidad para 250 autos; una rampa peatonal que conectaría la cinta costera con el nuevo mercado del marisco, el Barrio Chino y el Mercado San Felipe Neri.

Según la Alcaldía de Panamá, el diseño es moderno, con vista al mar y se pretende que cumpla con los estándares higiénicos, sanitarios y además, tendrá mayor capacidad para los productos y acceso a la cadena de frío, entre otras ventajas.

El proyecto también incluye la rehabilitación del Barrio Chino, incluyendo mejoras en las fachadas, aceras y espacios públicos. Además, sería un aliciente ante la falta de empleo existente en miles de panameños.

¿Oposición?

Luis Pinedo es activista y candidato por la libre postulación a la Alcaldía de Panamá, plantea que no se hizo audiencia pública y la consulta ciudadana no fue legal porque, según él, solo fueron 22 personas de un corregimiento.

Algunos han dicho que no es el momento y que hay otras necesidades más importantes en la ciudad, pero en el Consejo Municipal se lo han tomado muy en serio porque la mayoría de los 26 concejales apoyan la iniciativa del alcalde, José Luis Fábrega.

El presidente de la Comisión de Legal y Justicia del Consejo Municipal, Carlos Lee asegura que no debe haber ningún problema para que se cumpla con el proyecto municipal.

Opiniones

Buscamos al azar a personas involucradas en la actividad, entre ellos el presidente de los pescadores de Panamá Oeste, Gabriel Caballero, quien afirmó claramente que el proyecto es bueno .

‘Porque beneficia a todos y porque las personas que acuden a los restaurantes y los que llevamos pescado ahí se sentirán más cómodos, siendo así está bien pero si es para hacer algo mal hecho y ellos ‘rebuscarse' la plata, mejor que lo dejen como está', respondió Caballero.

Por otro lado, Armando González presi dente de la Cooperativa de Pescadores de Boca La Caja, indicó que ‘desde el exalcalde José Blandón para acá ese mercado ha sido un fiasco'.

‘Definitivamente se necesita un mercado del marisco con todas las reglas que debe haber, porque nosotros no podemos ir a vender al actual mercado del marisco porque solamente es para los arrendatarios del Municipio de Panamá', reveló el hombre de mar.

González añade que si el área la amplían como lo hicieron con Merca Panamá, grupos como la cooperativa que preside, que se les permita vender el producto del mar como lo hacían antes en la parte de afuera, está bien.

‘Vino la administración del señor Blandón y nos sacó en contubernio con los arrendatarios de ese mercado, ahora bien, si la nueva edificación es como quieren hacerla y es para que ingresen los compañeros de pesca artesanal de San Carlos, Farallón, Aguadulce y Chitré, bienvenido el Mercado del Marisco', puntualizó.

ENTREGA

La duración de la construcción del mercado será de 20 meses, generará 500 empleos directos y mil 200 indirectos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings