Publicidad

Panamá

‘El nuevo ministro debe garantizar las calles libres del hampa' Alfonso Fraguela

‘El nuevo ministro debe garantizar las calles libres del hampa' Alfonso Fraguela

domingo 23 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

El candidato a la defensoría pide agilizar un plan para recuperar la paz en las comunidades

Alfonso Fraguela, abogado candidato a dirigir la Defensoría del Pueblo, plantea la urgencia de accionar por parte de las autoridades en materia de seguridad por el bienestar de la población además expone su punto de vista sobre el primer órgano del Estado y la premura de tener la figura que debe respaldar al pueblo, lo que no es prioridad lamentablemente para los 71 representantes de los panameños en el hemiciclo parlamentario.

¿Cómo califica el desempeño de la Asamblea?

Pienso que no han llenado las expectativas ciudadanas con leyes que beneficien al común de los panameños. La reformas constitucionales fueron la primera avería que recibe la Asamblea, iniciando el gobierno para el presente lustro.

¿Ha surgido una herramienta de medición en que la mayoría no llega a 3 de promedio?

No conozco ninguna herramienta de medición, salvo las encuestas de opinión que durante el gobierno en funciones se fueron de vacaciones o al exilio. Pero la percepción que hay no es el ideal de un Órgano del Estado.

¿Cree usted que no hay leyes aprobadas de beneficio a la ciudadanía?

La principal debió ser la Constitución Política, aunque se hizo un trabajo previo al momento de debatir…

¿Sigue congelada la escogencia del defensor del pueblo?

Efectivamente, se hizo público que más tardar el 20 de enero la Asamblea elegiría al nuevo defensor lo que no ha ocurrido. Es vital señalar que la Defensoría del Pueblo viene sufriendo un abierto deterioro que provoca la desconfianza de los asociados, por considerarla una dependencia inoperante. Es por ello que el hecho postergar la elección acentúa aún más la desconfianza social con respecto a esta dependencia, condenándola a su fracaso.

Todo cambio requiere que el nuevo Defensor llegue con su equipo de trabajo. ¿Cómo manejará usted el tema de los despidos del personal de confianza de la anterior administración que se rehúse a renunciar?

Mira, el ombudsman que designen culminará su gestión en un año, es decir que está contra el tiempo, lo que lo obliga a evaluar, recomponer y efectuar ajustes de las oficinas regionales y de todo el personal, incluyendo despidos a quienes no quieran efectuar su trabajo.

Las cárceles son una bomba de tiempo y es conocido que son escuelas de violaciones de derechos humanos... ¿Se atreverá usted a exigir mejores condiciones para los detenidos, en un país donde la sociedad esta cansada de la violencia y lo que pide es la creación de la pena de muerte en Panamá?

Eso puedes estar seguro que defenderé los derechos humanos de los detenidos y de los familiares de estos que los visitan. Las cárceles no pueden ser depósitos humanos, sino centros de detención para que luego de cumplida su sanción puedan reincorporarse a la sociedad. Para ello, se deben desarrollar programas de capacitación y orientación, que definirá el Estado por medio de políticas públicas que serán igualmente supervisadas por la defensoría del pueblo. Los detenidos deben tener un trato humano, para que reconozcan su equivocación y inserten en al sociedad adaptados con un claro mensaje de lo que deben hacer como ciudadanos de bien. Aunque muchas personas propongan la pena de muerte, hay que hacer un trabajo con miras a educar al ciudadano no podemos reemplazar medidas comprobadas científicamente de reinserción por verdugos. Porque siento que sería el fracaso del país.

Las sanciones morales en la Defensoría al parecer son un tema del pasado... ¿Sancionará moralmente usted a cualquier miembro del Ejecutivo que se compruebe que es un violador de los derechos humanos?

Las sanciones morales se aplican en países desarrollados y esas medidas ocasionan una vergüenza pública que se conozca que una persona es una violadora de los derechos humanos. Sin duda alguna me atreveré como defensor del Pueblo a sancionar no sólo a cualquier miembro del Órgano Ejecutivo que se le compruebe la violación a los derechos humanos, sino a cualquier persona que lo haga.

¿Que pasará con las oficinas regionales de la Defensoría que no han recibido ni siquiera una docena de denuncias en un año?

Hay que ver qué está ocurriendo, con ello quiero expresar la necesidad de hacer una gira nacional, evaluar la situación real de la defensoría y rendir un informe a la Asamblea sobre tal situación y las acciones inmediatas para contrarrestar los daños ocasionados por la poca productividad. En lo personal creo en la tecnología, y trabajaremos en una herramienta tecnológica que permita el acceso a la Defensoría del Pueblo desde el celular o por computadora.

¿Tiene pensado solicitar a la Asamblea Nacional presentar alguna reforma a la ley de la defensoría con el fin de fortalecerla?

Claro que sí, esto sería desde la Constitución política que solamente tiene dos artículos, y una modificación a la ley de la defensoría que la reglamenta. Se hace necesario darle el valor y la importancia a la defensoría del pueblo, y ese será nuestro objetivo.

La designación de un nuevo ministro de Seguridad podría ser significativo en combate a la delincuencia?

Más que significativo, es vital. El Ministerio de Seguridad debe efectuar un trabajo profundo y rápido para devolverle la paz y recobrar las calles de manos del hampa y la delincuencia organizada.

Su calificación a la gestión gubernamental, desempleo en aumento, falta de políticas efectivas para el bienestar de la población?

Siento que el Gobierno del presidente Cortizo, está sufriendo un desgaste en un breve tiempo de gestión, y lo que prometió en campaña se le dificulta cumplirlo. La economía está detenida, la inseguridad, y la falta de empleo son los principales problemas que esta enfrentando, sin que se vean resultados ambiciosos a corto plazo. Por tal motivo calificaría al gobierno en una escala del 1 al 5 en 3 ubicándolo en un gobierno regular.

========== ‘

Gobierno del presidente Cortizo, sufre un desgaste en breve tiempo de gestión se le está dificultando cumplir lo prometido en campaña'.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings