Publicidad

Panamá

El nuevo ‘mercado'de La Doña

El nuevo ‘mercado'de La Doña
Aris Martínez / El Siglo

Transitar por el lugar se ha convertido en toda una odisea.

Foto Previa Foto Próxima
miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Patricia Tapia
redaccion@elsiglo.com.pa

A pesar de que está prohibido ejercer la buhonería en los espacios públicos, comerciantes insisten en vender sobre este puente peatonal

E ntre toldas, mesas, carretillas, tablones, mantas y ‘coolers', amanece a diario el puente peatonal de La Doña, ubicado en el corregimiento de Tocumen.

Se trata de vendedores ambulantes que, desde hace años, han hecho de este cruce peatonal su sitio de trabajo.

Allí, en medio de basura y malos olores, convergen a diario comerciantes nacionales y extranjeros sin papeles y con el mismo objetivo, llevar el sustento a sus hogares.

Un hecho que dificulta el paso peatonal de cientos de trabajadores y estudiantes que a diario utilizan esta pasarela para desplazarse a la parada de buses situada en ambos extremos y que hoy, es ocupada por verduleros, buhoneros y billeteros.

A lo largo de esta estructura, que ha sido transformada con lonas y tubos plásticos a un mercado, se pueden contar más de 40 buhoneros que ofrecen en puestos improvisados y en condiciones insalubres todo tipo de alimentos, refrescos, prendas de vestir, accesorios, joyas y películas piratas.

En una esquina, se encuentra Aracelys González, una mujer de contextura delgada, estatura media, tez blanca, ojos oscuros y cabello color castaño. Esta comerciante comenta que todos los días llega a esta área desde tempranas horas para vender ‘bolsitas' de mango.

‘Yo no vengo aquí, porque me guste, sino por necesidad', dijo mientras lanzaba un suspiro de resignación tras la pregunta.

A pesar de ello, esta vendedora explica que con las ganancias que obtiene solo le alcanza para llevar una comida diaria a su hogar, ‘arroz y huevo', mientras que, a su lado un joven vendedor ambulante, exclama ‘si hay agua, chicha y soda'.

Así transcurre la mañana. Eso sí, con poco movimiento y, es que a pesar de ser una de las áreas más concurridas del distrito capital en Panamá Este, las ventas en el lugar están muertas.

Una situación que nos confirma Josué, un vendedor de cocada, pivá y bollos de maíz.

‘Aquí hay días en que nos vamos en blanco, dice en tanto que se coloca una bandeja color plata sobre su hombro y reanuda su camino al son de ‘venga y llévese su pivá calientito'.

Mirando en los alrededores, solo los quioscos de legumbres y verduras son los más concurridos, sobretodo por mujeres mayores que forman largas filas para conseguir los productos a un costo más accesible.

En horas del medio día, el número de buhoneros aumenta a casi el doble y, es que, ya no son 40 sino 60 los puestos apostados en esta pasarela que ya empieza a mostrar signos de desgaste.

Cuando el reloj marca la cinco de la tarde, una jornada laboral más ha finalizado y, el puente peatonal de La Doña sigue en un tremendo hacinamiento.

En el que, un vaivén de peatones se enfrentan a la odisea de movilizarse sin tropezar con alguna mesa o carretilla, comerciantes que se empiezan a retirar del lugar decepcionados por las bajas ganancias obtenidas en el día y estudiantes que se alojan en el puente en espera de que el aglutinamiento de las paradas de buses sea menor.

Con la llegada de la noche, poco a poco, el resto de los buhoneros empiezan a retirarse, con la promesa de que volverán al día siguiente y así lo hacen.

Desde hace años los comerciantes informales del área Este han manifestado la falta de un mercado y aunque la pasada administración adquirió nuevos espacios para la reubicación de estos, la acción no se pudo llevar a cabo.

Por lo que, El Siglo trató de contactar en reiteradas ocasiones al Municipio de Panamá, respecto a un futuro proyecto en el área Este que incluya el comercio informal, sin embargo, esta entidad no brindó ningún tipo de respuesta hasta la fecha.

Más de cuarenta buhoneros ofrecen en puestos improvisados todo tipo de alimentos, refrescos, prendas de vestir, accesorios, joyas y películas pirata.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings