Publicidad

Panamá

"Nuevo magistrado del TE debe declararse impedido en casos del PRD", Eduardo Quirós

"Nuevo magistrado del TE debe declararse impedido en casos del PRD", Eduardo Quirós

lunes 12 de diciembre de 2022 - 7:00 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Lo dice el precandidato presidencial Eduardo Quirós, para restablecer la confianza en la entidad.

Los precandidatos independientes, como Eduardo Quirós, enfilado en la carrera presidencial, se han quejado del funcionamiento de la plataforma para recoger firmas. Quirós dice, además, que la credibilidad de la institución "está muy golpeada" últimamente y que con el ánimo de restablecer la confianza, el recién nombrado magistrado por la Corte Suprema de Justicia debería declararse impedido en casos relacionados con el partido oficialista, al cual perteneció hasta hace pocos meses.

¿Si no tienen confianza en el App del Tribunal Electoral para qué seguir en la carrera?

Lo importante es la voluntad popular. Estás en la carrera porque quieres saber si los ciudadanos quieren ejercer el poder que se les ha dado para poner a un independiente en la papeleta. Es un momento estelar. Esto está mucho más consolidado que la elección anterior. El ciudadano, con su firma, puede decidir quién va a estar ahí en la papeleta, y eso es un poder enorme. Yo creo que la herramienta es eso. Se nos dijo que la plataforma era funcional, que estaba bien elaborada, pero ha tenido problemas. Aun así, seguimos adelante.

¿Tiene confianza en el Tribunal Electoral?

La institución se ha ganado una credibilidad en el país, pero en los últimos años está muy golpeada. La decisión de la Corte Suprema de Justicia de designar a un magistrado recientemente no ayuda para nada en esa credibilidad. Sin embargo, en esto no hay otro árbitro, es el que tenemos. Si confío, diría: confío, pero verifico.

¿El nuevo magistrado del Tribunal Electoral, en qué daña más la credibilidad de la institución?

Creo que debe declararse impedido en todo proceso en que tenga relación el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los otros magistrados que de alguna forma mantenían vínculos con otros partidos políticos, tenían que haber hecho lo mismo…

La forma en la que tan recientemente ha tenido participación y en la que llega evidentemente le deja ese canal para poder mostrar su independencia. Si él lo hace, se va a ganar el respeto de la ciudadanía.

¿Qué será diferente en su caso para convencer al elector?

En ese caso viene el aporte que uno hace. Hay que trabajar esa esperanza porque el panameño en el fondo es bueno, duda, pero quiere confiar, quiere creer que hay decencia, que los decentes podemos hacer que las cosas cambien. Hay que trabajar esa esperanza. Lo otro es presentar una trayectoria y una hoja de vida que muestra que hay alguien que ha ejercido el servicio público, que lo ha hecho correctamente y por otro lado, que asume un compromiso entendiendo que hay que plantear los problemas, ir a sus causas, plantear soluciones y cómo se van a resolver.

¿Por qué usted se cataloga independiente teniendo vínculos con el Partido Panameñista?

La independencia está en tu capacidad de serlo frente a cada decisión importante que tienes en la vida. Yo siempre he sido absolutamente independiente, incluso cuando fui parte de un partido político. No siempre acataba las decisiones de la cúpula o de quienes dirigían la organización. Después de 12 años de no militancia tengo que decirte que no me siento representado por ningún partido político. Las instituciones están quebradas, lamentablemente para la democracia. La ruta independiente está en la capacidad de poder decidir de esa forma. La segunda cosa es que creo importante que para el próximo gobierno podamos tener gente que sume de todos los sectores.

Eso sólo se puede hacer si un independiente preside el país.

¿Cuándo renunció al panameñismo?

En mayo de este año, pero después de no tener militancia por 12 años.

¿Pero aún conserva vínculos?

No, en realidad ninguno porque por razones de mi desempeño profesional había decidido adoptar una línea muy estricta de separación.

¿Quién financia su campaña?

Uno, tienes que definir criterios muy claros. Yo asumí la decisión de que mi campaña no solamente tuviese los criterios que establece el Código Electoral, sino unos criterios adicionales. Por ejemplo, no recibir dinero de ningún partido político o de alguna persona que esté directamente ligada a un partido político y también que el financiamiento de mi campaña estará completamente abierto una vez termine mi candidatura.

¿Cómo convence a una persona de firmar su candidatura?

Yo me presento, les doy mi hoja de vida, les entrego una volante en la que está mi historia, les digo que hay un QR donde puede ahondar en la propuesta.

¿Qué opción real considera que tienen los independientes en esta elección considerando la maquinaria y el poder económico que ostentan los partidos políticos?

La veo toda. En esta elección no se trata de quién tiene la cuenta más grande. Se trata de quién entiende los problemas de la gente, conoce sus causas y presenta cómo se pueden solucionar y muestra cómo lo va a hacer. Ese va a ser el centro de este debate.

========== ‘

La independencia está en tu capacidad de serlo frente a cada decisión importante que tienes en la vida. Yo siempre he sido absolutamente independiente, incluso cuando fui parte de un partido político'.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings