Publicidad

Panamá

Nuevo intento para expulsar a Yanibel Ábrego de CD 

Nuevo intento para expulsar a Yanibel Ábrego de CD 

jueves 30 de marzo de 2023 - 5:45 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

“No es posible jurídicamente que se sancione con la expulsión a la diputada Ábrego", explicó el abogado defensor, Carlos Carrillo Gomila

Un nuevo intento por expulsar de Cambio Democrático a la diputada Yanibel Ábrego se cocina a lo interno del Tribunal de Honor y Disciplina del Partido. La solicitud de expulsión fue presentada el 23 de diciembre de 2022 por el fiscal general de CD, Raúl Andrade Ábrego.

La solicitud se basa en una denuncia realizada por un miembro del partido, en la cual expone que la diputada Ábrego supuestamente, incumplió el lineamiento de CD, al mantener conversación con otros colectivos políticos para posibles alianzas para las elecciones presidenciales de 2024. 

“No es posible jurídicamente que se sancione con la expulsión a la diputada Ábrego, por el solo hecho de no compartir criterio con el presidente del Partido, Rómulo Roux, más aun invocando actos públicos en el ejercicio de sus derechos políticos, que en estos momentos no están vedados o restringidos por el Tribunal Electoral", explicó el abogado defensor, Carlos Carrillo Gomila. 

Aunado a este concepto, la defensa de la diputada Ábrego denunció la existencia comprobada del fenómeno jurídico de “doble juzgamiento”, dado que el presente proceso disciplinario es por los mismos hechos por los cuales el Tribunal de Honor y Disciplina de CD realizó otro proceso de expulsión y revocatoria de mandato contra 15 diputados del Partido, incluyendo a Ábrego. Este proceso fue revocado por el Tribunal Electoral en su momento, mediante una  resolución debidamente ejecutoriada. 

Se pudo conocer que el miembro del colectivo que realizó la denuncia ante la Fiscalía de CD es Rafael Ponce González, hijo de Rafael Ponce Ferguson quien es miembro de la Comisión Nacional Electoral de dicho Partido. 

Carrillo además enumeró algunas anomalías como el hecho de que los miembros del Tribunal de Honor y Disciplina fueron electos por un período de cinco años, el cual culminó el día 6 de marzo de 2023. “Todo acto realizado por los actuales miembros en nulo porque concluyó su periodo como miembros del Tribunal”, sentenció.

 

TE PUEDE INTERESAR: Operativos contra migrantes irregulares. Captan a 85 en David y los trasladan al área fronteriza

** Declaran culpables a dos ciudadanos y una sociedad por explosión en PH Costa Mare 

** Mitradel sensibiliza a estudiantes sobre trabajo infantil 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings