Panamá

Nuevo Instituto Oncológico Nacional, sin rumbo fijo

Nuevo Instituto Oncológico Nacional, sin rumbo fijo
Archivo/ El Siglo

Hace más de 10 años surgió la idea de cambio de sede del Instituto Oncológico Nacional.

domingo 24 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.

Este proyecto viene de años. El nuevo gobierno evalúa terrenos para su construcción

El nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) todavía no es una realidad. Han pasado más de 10 años con la intención de tener nuevas infraestructuras.

Hay quienes esperan que este proyecto se concrete, por el hacinamiento que presentan las instalaciones actuales, mientras que, otros dicen que no se requieren nuevos edificios, sino devolver los que usa la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Salud (Minsa), que eran del Hospital Gorgas.

El economista, educador y humanista Victoriano Rodríguez Santos resaltó que, en 1876, se construye el Hospital Ancón por los franceses, es inaugurado en septiembre de 1882. En aquel momento tuvo un costo de 500 millones de francos, posteriormente, se le renombró Hospital Gorgas en base a un coronel de Estados Unidos. En principio, en 1876, era de madera, en 1915, fue reconstruido en hormigón tal y como está actualmente.

Rodríguez Santos explicó que esa ubicación que tiene el hospital allí fue producto de muchos estudios que se dieron por parte de los franceses y el área era las mejores escogidas por el bosque y por su cercanía a la ciudad. Posteriormente, con los tratados Torrijos Carter el nosocomio revierte a Panamá y, en 1999, se instala en el lugar el Instituto Oncológico Nacional.

‘Ocurre que allí están también los edificios que utiliza la CSJ y el Minsa, que forman parte de aquella cantidad de edificaciones que construyeron los franceses y después los estadounidenses para el Hospital Ancón, posteriormente llamado Gorgas, todo eso le corresponde realmente al Hospital Oncológico', explicó.

‘Siempre planteo que el Hospital Oncológico no tiene que irse de allí, sino la CSJ y el Minsa. El que ha ido a la Corte, quizás se ha dado cuenta de lo ancho de los pasillos para caminar, son tan anchos, porque eran para pasar camillas con pacientes', precisó.

Recientemente, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), el equipo técnico del Minsa y miembros del patronato del ION evaluaron una serie de terrenos donde podría construirse la nueva sede de este importante nosocomio.

Los lotes de cinco hectáreas cada uno, cuyo valor asciende entre cuatro a cinco millones de dólares, se ubican en el área de Chivo- Chivo, cercanos a la Ciudad de la Salud.

El secretario Ejecutivo de UABR, Fernando Paniagua, estuvo presente en el recorrido y manifestó que es consciente de la necesidad de construcción de un nuevo hospital y se han evaluado entre ocho a diez hectáreas de terreno donde podría construirse el sanatorio.

Por su parte, Aníbal Villa Real, director general del Oncológico, expresó que se les ha dado una nueva opción que cumple con los requerimientos necesarios para la construcción del nuevo hospital Oncológico.

El galeno indicó además que la administración del hospital está lista para entregar la documentación que se necesite, incluyendo nuevos estudios de suelo y ambiental que determinen si el lugar reúne las condiciones para la edificación de la obra. ‘Si hay buena voluntad se puede hacer', precisó.

El 23 de octubre de 2018 la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) aprobó el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo ION dentro de las instalaciones del proyecto Ciudad de la Salud.

En aquel momento Guillermo Puga, quien era el presidente de la Junta Directiva, indicó que la aprobación de la adenda N° 7 al proyecto en construcción significaba una inversión de $299 millones que aportaría el Minsa a la CSS para que se construya el nuevo instituto.

Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapaq), dijo que ‘inicialmente hace 15 años teníamos un terreno, cerca de Merca Panamá, estudio ambiental, maquetas, planos, se hizo acto público, hasta el BID nos reunió para explicar cómo mudarían los ñeques a otro lugar. Luego cambió de planes y quedamos inmersos en ciudad hospitalaria de la CSS. Ahora partimos de cero y están evaluando terrenos. No voy a llover sobre mojado, pero en la administración de hace 10 años del Minsa se trastocó todo, y los $178 millones que estaban destinados cambiaron de rumbo'.

Por su parte, Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, dijo que este centro se debe hacer donde se diagramó, que es en la Ciudad de la Salud. ‘En la Ciudad de la Salud, se incluyó al Hospital Oncológico y bien diagramado, que recibirían todo lo necesario para prevenir, tratamientos oportunos y cuidados satisfactorios, con resultados positivos, incluido equipos, medicamentos y lo más importante, seres humanos preparados para atenderlos y con sensibilidad humana'.

Inspección

Dato. Recientemente directivos de la UABR, el Minsa y del patronato del Hospital Oncológico realizaron una visita de campo para identificar la ubicación de lotes de terreno que reúnan las condiciones apropiadas para la construcción del nuevo sanatorio, que atiende a miles de panameños afectados por el cáncer.

En el Instituto Oncológico Nacional, ubicado en Ancón, atienden un 80% de pacientes asegurados y otro 20% que son no asegurados.
 
‘Siempre planteo que el Hospital Oncológico no tiene que irse de allí, sino la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Salud. Los gobiernos quieren es construir para poder conseguir dádivas a través de los comerciantes o de los inversionistas', Victoriano Rodríguez Santos.
 
FECHA

23

de octubre de 2018, la Junta Directiva de la CSS había aprobado el proyecto del ION dentro de Ciudad de la Salud.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings