Publicidad

Panamá

Nuevo inquilino del TE debe ser capaz de resistir presiones de quien sea

Nuevo inquilino del TE debe ser capaz de resistir presiones de quien sea
Archivo/ El Siglo

En 2004 Eduardo Valdés sorprendió con la frase ‘sí se puede' eslogan de campaña de Martín Torrijos.

sábado 3 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Según exmagistrado, el Tribunal Electoral era la institución más desprestigiada

El próximo 11 de octubre el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez deja el cargo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debe designar su reemplazo.

Luego de 10 años como magistrado del TE, Araúz Sánchez se retira de la entidad dejando prácticamente unas elecciones generales en puerta.

Perfil esperado

De acuerdo con el exmagistrado de la corporación electoral, Guillermo Márquez Amado el perfil de la persona que reemplace al magistrado Araúz Sánchez debe ser capaz de resistir presiones de la presidencia de la República.

‘Debe ser alguien capaz de decir que no a quien sea, una persona que no represente el continuismo, pero sobre todo alguien con experiencia en materia electoral y conocedor de las leyes electorales', sostuvo.

Márquez apunta que el nuevo magistrado del TE debe tener suficiente carácter para decirle a los otros dos compañeros que no está bien lo que vienen haciendo. A su vez recordó que en su período [1990-1999] recibió presiones de sus propios compañeros, Eduardo Valdés Escoffery y Denis Allen Frias y de la Presidencia.

‘Recibí presiones de mis colegas, de la Presidencia y cuando en 1996 querían que yo fuera presidente del TE, porque Valdés quería seguir en el cargo ya que tenía una cercanía con el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares porque su esposa [de Valdés Escoffery], trabajaba en la presidencia con Balladares', contó el especialista en materia electoral.

Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional, Miguel Antonio Bernal fue más directo y recomendó que los nueve magistrados de la CSJ deben incluir la veeduría de la ciudadanía.

‘He sostenido siempre que para ese cargo debe ir una persona que le ponga coto [límite] a la corrupción ahí existente y además decirle a los otros dos que no pueden seguir distorsionando la justicia electoral', sostiene el letrado.

Bernal también criticó duramente la labor del magistrado Valdés Escoffery al recordar que, Manuel Antonio Noriega le encomendó la creación de un partido denominado Laborista que a la postre se unió al partido de los militares.

Por último, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Enrique Arturo de Obarrio sostiene que como están las cosas en Panamá se espera que la próxima designación para esa magistratura debe ir más allá de los requisitos básicos, que debe cumplir el nuevo magistrado.

‘Debe ser un abogado o abogada de reconocida trayectoria y probidad, que no sea funcionario o funcionaria de mando y jurisdicción en el actual gobierno; es más, lo ideal es que no sea asesor ni haya sido ni haya formado parte de la política partidista en los últimos 10 años. Estamos ya inmersos en un proceso electoral, y no hay margen para curva de aprendizaje; me siento confiado que la CSJ mayoritariamente hará una buena designación', opinó De Obarrio.

CANDIDATO (A)

‘Desde que recuperamos la democracia no hemos tenido a una magistrada en el Tribunal Electoral' de Obarrio.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings