Panamá

Nuevo Hospital del Niño avanza a paso de tortuga

Nuevo Hospital del Niño avanza a paso de tortuga
Archivo | El Siglo

Una vez se inicie la construcción del nuevo centro hospitalario infantil, se espera esté listo en cuatro años.

jueves 21 de junio de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Seis empresas participan en la precalificación y esperan ser evaluadas

RETRASO

La construcción del nuevo Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel podría seguir atrasada, si las seis compañías que participan en la obra no presentan a tiempo la documentación ante el comité evaluador del Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de la precalificación del acto público del estudio, construcción, equipamiento y mantenimiento de la nueva instalación, la maternidad del Hospital Santo Tomás y áreas anexas, restauración de los jardines y remodelación del edificio ‘La Abeja'.

En un pliego de precalificación entregado por esta entidad, se detalla que los proponentes tendrán que cumplir un proceso de preselección en el que darán a conocer la capacidad administrativa, financiera, técnica y los antecedentes legales de los participantes. El Consejo de Gabinete definirá las reglas para el proceso de precalificación.

Ricardo García Torres, jefe de Compras del Minsa, expresó que si las empresas tienen algún error en sus documentos, tendrán cinco días hábiles para subsanarlos. ‘Una vez terminado el proceso, los expedientes serán enviados a la Comisión Verificadora, que tendrá 10 días hábiles para que haga la revisión y poder determinar si las empresas cumplen o no con los requisitos.

Dijo que de ser lo contrario quedarán descalificados para participar de la licitación de la construcción del hospital, pero ante esto las compañías podrán presentar sus recursos legales o hasta lleguen a hacer impugnaciones, lo que hará que se retrase más el proceso de la licitación de la obra.

Indicó que en el momento no hay un precio de referencia, porque los documentos están en el despacho superior del Minsa y la Comisión de Infraestructura que son los que levantan el pliego de cargos de acuerdo con el diseño.

Roger Barés indicó que a este Gobierno no le interesó hacer un hospital para los niños, porque está en un estado deplorable, y además no van a tener tiempo suficiente. Esto quiere decir que le tocará al próximo Gobierno llevar a cabo la construcción de la obra.

==161==========

1950

se construyó el Hospital del Niño, pero sus estructuras no aguantan más.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio