Publicidad

Panamá

Nuevo HN enfrenta otra muralla: un terreno inestable

Nuevo HN enfrenta otra muralla: un terreno inestable
Aris Martínez / El Siglo

El nuevo HN, es una obra que se requiere con urgencia, ya que el actual presenta hacinamiento.

miércoles 26 de abril de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Sucre afirmó que la obra tiene un 20.4% de avance, pero tiene un retraso de 15 días

La edificación del nuevo Hospital del Niño (HN) tiene un 20.4% de avance y aunque debe ser entregado en diciembre 2025, algunas complicaciones amenazan con alargar el plazo para su culminación.

Se trata de inestabilidad del terreno donde se construye el nuevo hospital, confirmó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El hospital de 476 camas se construye en los antiguos terrenos de la Embajada de Estados Unidos en la Avenida Balboa y la obra ya tiene 15 días de atraso.

Las dificultades en la construcción son sobre todo en la parte de la fundación, porque es un terreno inestable, debido a que está frente al mar, el nivel de humedad del suelo es alto. ‘Esto complica las cosas, al igual que la necesidad de contar con rocas firmes para pararse sobre ellas y empotrar las columnas de la infraestructura', explicó Sucre.

Sin embargo, el funcionario mantiene el optimismo y explicó que a pesar de las dificultades técnicas mientras se desarrollan los trabajos de fundación, se ha logrado un importante avance en la obra, que inició su construcción en inició en septiembre de 2021.

En el 2022 se había indicado que la entrega oficial de la primera fase sería a finales del 2024, pero este año se informó que no sería hasta el año 2025.

En un recorrido realizado ayer en la construcción del nuevo hospital de $443.8 millones, Sucre indicó que coordinarán con la empresa para que en 2024 sea visible la parte más importante de esta esperada obra.

Hay que recordar que el proyecto de construcción del nuevo hospital ha sufrido varios retrasos, primer debido a siete años de licitaciones fallidas y ahora en su construcción.

Según Sucre la inspección de ayer se hizo en conjunto con equipos de la empresa y la Gobernación de Panamá.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings