Publicidad

Panamá

‘Nuevo defensor del Pueblo debe corregir rumbo', ciudadanos

‘Nuevo defensor del Pueblo debe corregir rumbo', ciudadanos

Liriel Araúz asegura que la Defensoría del Pueblo resulta una institución fantasma, porque no aparece en las páginas amarillas y nadie sabe que hacen por la gente pobre o los más necesitados. La actual defensora no es la indicada.

Foto Previa Foto Próxima
lunes 9 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Hoy se cumplen 5 meses desde la destitución de Castillero Hoyos

Se espera que en las próximas horas el pleno de la Asamblea Nacional defina la nueva figura que tomará las riendas para corregir el rumbo de la que está destinada a proteger al segmento de la población más vulnerable.

En una encuesta realizada por El Siglo, esta institución no logra tener un alcance eficiente a favor del pueblo, como reza su doctrina, por lo que se percibe muy alejada de lo que debe ser su primordial objetivo.

Entre una lista de 21 aspirantes debe salir el responsable por dirigir la Defensoría del Pueblo para los próximos siete meses, período que falta por concluir la que sería la gestión de Alfredo Castillero Hoyos destituido el pasado mes de octubre.

Según el Nodo de Transparencia de la institución el defensor del Pueblo devenga un salario de $3 mil 500 y gastos de representación por otros $3 mil 500: $7 mil de ingresos.

Los aspirantes son: José Dídimo Escobar, Pedro Meilán, Florencio Barba, Modesto Cerrud, Tomás Sánchez, Roderick Chaverri, Eduardo Le Blanc González, Jaime Fernández, Yolis Norato, Eleuterio Marín, Ricardo Barría, Odilia Ortíz, Nemesio Jiménez, Jonathan Riggs, Reynaldo Barría, Juan Carlos Escalona, Aura Phillips, Cristina Torres, Mariela Sousa, Carlos Arosemena y Vielka Dudley. Recientemente renunció Alfonso Fraguela.

En las últimas semanas la defensora del Pueblo (encargada) a.i Maribel Coco, quien renunció al Partido Revolucionario Democrático PRD 15 días antes de tomar el cargo, ha sido objeto de severos cuestionamientos desde que asumió interinamente y una de sus primeras acciones fue pedir la renuncia de todos los directores y jefes de la institución a nivel nacional.

Coco, quien fue acusada de plagio por la Universidad Especializada de las Américas, se quedaría encargada hasta el pasado mes de enero cuando la Asamblea debía escoger al nuevo defensor del Pueblo.

Han transcurrido 22 años desde la creación de la Defensoría del Pueblo en Panamá, un 5 de febrero de 1997 a través de la Ley No. 7, para la protección de los derechos humanos.

Panamá ha tenido siete defensores del Pueblo, pero solo dos han culminado el período completo Ítalo Antinori Bolaños y Juan Antonio Tejada.

CIFRAS

7

defensores ha tenido la institución, sin embargo solo dos han culminado el período completo de cinco años.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings