Panamá

‘Nuevo defensor del Pueblo debe corregir rumbo', ciudadanos

‘Nuevo defensor del Pueblo debe corregir rumbo', ciudadanos

Oscar Coke considera que las autoridades se olvidan de la gente humilde y cuando están en los puestos solo piensan en su bienestar por eso existen diversos tipos de panameños lo que es lamentable y la actual defensora debe salir.

Foto Próxima
lunes 9 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Hoy se cumplen 5 meses desde la destitución de Castillero Hoyos

Se espera que en las próximas horas el pleno de la Asamblea Nacional defina la nueva figura que tomará las riendas para corregir el rumbo de la que está destinada a proteger al segmento de la población más vulnerable.

En una encuesta realizada por El Siglo, esta institución no logra tener un alcance eficiente a favor del pueblo, como reza su doctrina, por lo que se percibe muy alejada de lo que debe ser su primordial objetivo.

Entre una lista de 21 aspirantes debe salir el responsable por dirigir la Defensoría del Pueblo para los próximos siete meses, período que falta por concluir la que sería la gestión de Alfredo Castillero Hoyos destituido el pasado mes de octubre.

Según el Nodo de Transparencia de la institución el defensor del Pueblo devenga un salario de $3 mil 500 y gastos de representación por otros $3 mil 500: $7 mil de ingresos.

Los aspirantes son: José Dídimo Escobar, Pedro Meilán, Florencio Barba, Modesto Cerrud, Tomás Sánchez, Roderick Chaverri, Eduardo Le Blanc González, Jaime Fernández, Yolis Norato, Eleuterio Marín, Ricardo Barría, Odilia Ortíz, Nemesio Jiménez, Jonathan Riggs, Reynaldo Barría, Juan Carlos Escalona, Aura Phillips, Cristina Torres, Mariela Sousa, Carlos Arosemena y Vielka Dudley. Recientemente renunció Alfonso Fraguela.

En las últimas semanas la defensora del Pueblo (encargada) a.i Maribel Coco, quien renunció al Partido Revolucionario Democrático PRD 15 días antes de tomar el cargo, ha sido objeto de severos cuestionamientos desde que asumió interinamente y una de sus primeras acciones fue pedir la renuncia de todos los directores y jefes de la institución a nivel nacional.

Coco, quien fue acusada de plagio por la Universidad Especializada de las Américas, se quedaría encargada hasta el pasado mes de enero cuando la Asamblea debía escoger al nuevo defensor del Pueblo.

Han transcurrido 22 años desde la creación de la Defensoría del Pueblo en Panamá, un 5 de febrero de 1997 a través de la Ley No. 7, para la protección de los derechos humanos.

Panamá ha tenido siete defensores del Pueblo, pero solo dos han culminado el período completo Ítalo Antinori Bolaños y Juan Antonio Tejada.

CIFRAS

7

defensores ha tenido la institución, sin embargo solo dos han culminado el período completo de cinco años.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio