Panamá

Nuevo colectivo PUN, busca sumar alrededor de 20,000 firmas de adherentes

Nuevo colectivo PUN, busca sumar alrededor de 20,000 firmas de adherentes

domingo 28 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

El excandidato a la presidencia dijo que está sumando en su proyecto a miembros de partidos

El excandidato a la Presidencia de la República, Dimitri Flores, advierte que él junto a su equipo tomaron la decisión de formar un nuevo partido político para blindarse, pues no están dispuestos a que el Tribunal Electoral (TE), los inhabilite con normas que perjudican tal como ocurrió en el pasado, cuando iba de primero en la recolección de firmas y, tras decisiones de los magistrados, cambiaron las reglas del juego, afectándolo y dejándolo fuera de los tres aspirantes presidenciales independientes.

¿De dónde surgió la idea de crear un partido?

Lo de crear el colectivo es una decisión colegiada de todos los miembros de Dimitris Team que, en su momento, recorrieron el país entero, en busca de las firmas de respaldo para llegar a la candidatura presidencial de la libre postulación.

¿Qué quiere decir con blindar?

A mi no me gusta acordarme del pasado, pero es bueno recordar para tomar los correctivos. Todos saben que desde el inicio de nuestra recolección de firmas hicimos el gran trabajo a nivel nacional como no lo hicieron los demás y buscamos firmas genuinas y, de la noche a la mañana, nos cambiaron las reglas del juego. Cambiaron todo para poder beneficiarlos a ellos porque no veían cómo pasarle a Dimitri el ‘amigo del pueblo'. Pasando está situación y viviendo esta experiencia decidimos hacer esto porque no podemos permitir que por medio de un plumazo o que alguien se paró conversó con alguien, decidan sacarnos del juego. Por eso decidimos blindarnos para poder en el 2024 darle una verdadera oferta electoral al pueblo.

¿Cómo se llama el partido político y cuántos adherentes tienen?

El colectivo se llama Partido de Unidad Nacional (PUN). Queremos unir a la familia panameña, darle un espacio a estos panameños que tienen las ideas y que quieren participar. Son panameños que están por encima de muchos funcionarios, pero que no le dan el chance por que no son amigos de fulanito, nosotros queremos hacer algo para estos líderes innatos, esos que se preocupan y ayudan al prójimo, esos que sacan diariamente de su bolsillo para arreglar una vereda por que el gobierno no les da, que ayudan a niños sin comer, ese panameño que quiere un mejor Panamá.

¿Fueron ya al Tribunal Electoral?

Sí. Ahora estamos en el periodo de recoger a los iniciadores. Nos están pidiendo 500 personas, pero queremos recoger más de dos 500 firmas de iniciadores. Que no sea una recolección de firmas mínimas sino llevar una buena cantidad de ellos, que no sea comandado por una cúpula elitista. Le he dicho al equipo, si podemos llevar 10,000 o 20,000 como iniciadores, vamos a hacerlo.

¿Cuánto personal tiene para estas recolecciones?

El equipo de ‘Dimitri Team' siempre ha sido voluntario. Son personas que quieren algo diferente, siempre hemos sido más de mil 500 personas, pero en este caminar ahorita somos un equipo de 200 personas que estamos viendo todo el tema. Por que se nos han anexado corrientes de los demás partidos que quieren apoyar. O sea, todo el mundo quiere participar porque están cansados de lo mismo, de las cúpulas que se han apoderado de los partidos tradicionales de este país, que al final son los que mandan y sacan a los que siempre han militado.

¿Cómo usted vislumbra el tema del turismo?

Para que tenemos un fondo de 20 millones de dólares dizque para promocionar nuestro país, eso es echar el dinero a la basura. Aquí hay una sola cosa que hacer, sentarse con el tío [Stanley Motta] y decirle, bájame los precios, vamos a hacer un proyecto a seis meses y aperturar nuestro país. Siéntese con ese señor y si amas a Panamá hagamos un proyecto. Bajemos el precio de los boletos aéreos para llegar a Panamá y ustedes verán que Panamá va a volver a florecer. Se necesitan tiquetes de boletos accesibles para poder levantar realmente la economía.

¿Qué piensa del proyecto de reglamentación migratoria de Zulay Rodríguez?

El orden es muy importante en cualquier nación, el proyecto lo veo con buenos ojos, no podemos satanizar una iniciativa que puede regular el tema migratorio, es muy importante, estoy de acuerdo con que se ordene porque no podemos llegar a la casa ajena hacer lo que me da la gana.

¿Le gustaría ser diputado en algún momento?

Jamás en mi vida. Lo digo con honestidad. Panamá, hasta el sol de hoy, es un país presidencialista, aquí nada se mueve, ningún proyecto, carretera nada se mueve sin que el mandatario lo autorice, vamos a partir de ahí. Por eso, me da cosa cuando los atacan a ellos, ataquen al Ejecutivo que son los que tienen la culpa que todo esto ocurra, todos los gobiernos que han pasado han utilizado la Asamblea Nacional para sus beneficios y cuando no le cumplen sus deseos le pegan.

========== ‘

Yo no busco contienda ni guerra no queremos eso, lo que queremos es construir, una mejor nación de armonía respetando la institución y hacer algo diferencia'.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio