Publicidad

Panamá

Nueve mil 210 picados por alacranes en 3 años

Nueve mil 210 picados por alacranes en 3 años
Daniel A. González | El Siglo

Los ataques de este arácnido ocurren más en la estación lluviosa, pues estos salen de sus guaridas y se movilizan.

Foto Próxima
lunes 12 de junio de 2017 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Entre 2016 y 2017, ha habido cuatro muertes por estos casos

INVESTIGACIÓN

Entre 2014 y 2016, las autoridades registraron nueve mil 210 casos de personas picadas por alacrán (escorpión), pero en uno de estos casos de este año, falleció una niña de 5 años, cuando fue atacada por el invertebrado y tras su ingreso al Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social, en Tocumen, se dictaminó su muerte.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en 2016 dos mil 422 casos ocurrieron y tres defunciones. Mientras que, en el año 2015 fueron atendidos unos tres mil 998 afectados por picaduras de escorpión y, en el 2014, un total de dos mil 790.

La áreas con mayor presencia de este arácnido son el Norte de la provincia de Coclé, Colón y también al Norte de Veraguas.

El Minsa explicó que durante todo el año ocurren casos de picaduras de escorpión, pero desde abril hasta agosto, son los meses en los que se reportan más casos, debido a que coincide con la estación lluviosa, lo que hace que estos salgan de sus guaridas y se movilicen.

Según el biólogo Roberto Miranda, especialista en entomología del Instituto Conmemorativo Gorgas (ICGES), en nuestro país se tienen registros de 15 especies de alacranes.

Expresó que todos los alacranes son venenosos, pero hay 5 especies que son muy peligrosas, por la toxicidad de su veneno y su abundancia, como el Tityus (T.) cerroazul, T. pachyurus, T. asthenes y T. festae, que afectan a las personas. Estos fueron identificados tras una publicación científica de 2012 que trata sobre el escorpionismo en América Central.

Miranda explicó que estos animales no se distribuyen de forma aleatoria. Las condiciones ambientales determinan su presencia en un lugar. Sin embargo, hay casos de traslados accidentales desde su sitio de origen a otros sitios. Tal es el caso de Centruriodes bicolor, que habita en la provincia de Chiriquí y Veraguas, pero se ha encontrado de forma esporádica en ciudad de Panamá.

Por otro lado, hay especies que se ven favorecidas por la modificación del ambiente natural y la presencia del hombre. Centruroides granosus está presente en gran parte de la vertiente Pacífica de nuestro país, encontrándose muy abundante en áreas modificadas para actividades agropecuarias y hasta en zonas residenciales.

El Minsa recomienda mantener el cuidado con el lugar donde se guarde o coloque la vestimenta, además de mantener las áreas limpias donde se encuentren los infantes.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que las picaduras por escorpión forman parte de las enfermedades tropicales desatendidas, lo que afecta, principalmente, a los menores de edad.

CANTIDAD

15

Especies de alacrán hay en Panamá, según el Instituto Conmemorativo Gorgas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings