Panamá

Nueva ministra ya se enfrenta a paro de clases en el ‘Moscote'

Nueva ministra ya se enfrenta a paro de clases en el ‘Moscote'
Cortesía / Asoprof

La ministra de Gorday de Villalobos se reunió y llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del Moscote.

miércoles 3 de julio de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Dos semanas tienen los estudiantes y docentes que no acuden a los salones

Ni 24 horas había cumplido la ministra de Educación de ocupar su cargo, cuando ya se enfrentó a su primera huelga con la comunidad educativa.

El mal está en el Instituto José Dolores Moscote, ubicado en el corregimiento de Parque Lefevre, fue el detonante que llevó desde hace dos semanas a los estudiantes, docentes y padres de familia a tomar la medida de presión para exigir respuestas.

El sábado 8 de junio de este año, los delincuentes se apoderaron de televisores, refrigeradoras, equipos de sonido, caja de alimentos y el cableado que iba a ser utilizado para los acondicionadores de aire en los salones.

‘La inseguridad, construcción de una cerca perimetral, la falta de insumos y aire acondicionado en los laboratorios impiden que los alumnos puedan recibir sus clases', fueron las palabras de Génesis Loré, alumna del VI año de Bachiller en Ciencias. ‘Queremos que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, responda a las inquietudes, porque el 5 de julio se reunirán para llegar a un acuerdo si se continua o levanta el paro', dijo.

Diógenes Sánchez, profesor de historia del Moscote y exsecretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, dijo se le da el voto de confianza a la ministra, luego de que se le entregaron los acuerdos que se plantearon con las pasadas autoridades.

Enrique Bernal, subdirector de Educación en Panamá Centro, explicó que ayer se recibieron los dos cheques para reparar los aire acondicionados. ‘Cada uno tienen un valor que no sobrepasa los mil dólares', explicó.

Precisó que ya se iniciaron las labores de construcción del muro de concreto, al igual que se ha coordinado con la Universidad de Panamá para que los alumnos den su práctica de materia en los laboratorios.

Para evitar los robos se coordinó con la Policía Nacional, para que brinden mayor vigilancia.

El 4 de julio llegarán reos del programa Libertad Vigilada de varias cárceles para que hagan la limpieza del plantel y hagan trabajos de acondicionamiento.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio