Panamá

Nueva diputada busca convertir a Arraiján en un ‘distrito especial'

Nueva diputada busca convertir a Arraiján en un ‘distrito especial'
Cortesía

La parlamentaria dice que está lista para ser presidente de la Asamblea.

domingo 2 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Kayra harding, sostiene que gran parte de su triunfo es por el apoyo de su equipo de trabajo y caminar puerta a puerta.

‘La política es difícil, sobretodo para las mujeres', así lo aseguró la periodista, abogada y escritora Kayra Harding, quien ganó por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) una de las tres curules en el circuito 8-1 [Arraiján] con lo que destronó a su colega y actual diputada, Rosa Canto.

Harding contó que se identifica como una luchadora por la igualdad de oportunidades.

‘Formo parte del Foro de Mujeres de Partidos Políticos y he pertenecido a luchas feministas, no porque crea que las mujeres tienen más derechos que los hombres sino porque la mujer es igual al hombre. Siempre he luchado por la igualdad de trabajo e igualdad de salario. Además, soy afrodescendiente y soy una de las líderes del Movimiento Afrodescendiente por el Derecho a la Igualdad de Oportunidades, no me limites por ser mujer ni por ser negra, ni por ser de un estrato social'.

La perredista dijo que estas luchas y su excelente hoja de vida, modestia aparte, le ayudó a ganar la curul del tercer circuito con más población de todo el país.

‘No era solo decirle que era mujer y qué era lo que quería hacer, sino demostrar que tenía una trayectoria de 27 años. La gente sabe que soy una periodista exitosa con programas de radio y televisión, que en este momento soy escritora, que mis libros son de lectura complementarias en las escuelas, que he trabajado en empresas privadas, fundaciones, fui una de las directoras en el despacho de Vivian de Torrijos, desarrollando una gran labor social. Esta fue una carta de presentación, de que sepan que no estaban votando por una persona desconocida sino por una persona que se ha manejado siempre con transparencia', afirmó la nueva diputada.

¿Qué la motivó a participar en política?

Realmente vuelvo, porque no es mi primera vez, yo había participado anteriormente, me retiré por 10 años y volví porque sentí que había una falta de nuevo liderazgo de gente que quiere hacer las cosas. Regreso porque sentí que hacía falta gente con vocación de servicio que quiera hacer la diferencia. En el 2009, pierdo las generales a diputada por 70 votos, presenté impugnación por ocho actas alteradas.

Me contó que en el 2009 presentó impugnación, actualmente hay impugnaciones en el distrito, ¿qué piensa de estos recursos?

A diferencia del 2009 que estábamos lejos de la tecnología, en esta ocasión el Tribunal Electoral escaneaba las actas en el mismo centro de votación y la información iba directo al TER del Tribunal Electoral. Yo siento que con esto hay un poco más de garantía. Creo que en donde puede haber irregularidades es cuando pasas la información al tablero.

¿Le fue muy difícil ganarle a sus copartidarios de su partido?

Me fue difícil porque cuando regresé y vi que votaban personas que no había conocido en 2009, además tuve que luchar con una diputada que, de una u otra forma, tenía asesores comunitarios, recursos, partidas. Luché contra el clientelismo político, pues la gente está acostumbrada a que le des algo. Tuve que hacer un voluntario comunitario, caminé todos los días, tenía ocho equipo en cada uno de los corregimientos de Arraiján, trabajé estrategia política. Lo que me hace ganar a mi manera de ver fue el mucho equipo que tenía, me hace ganar que toque puerta, vendí propuestas, mostré mis planes y lo que quería hacer. Logré consolidar un grupo llamado ‘Juventud, Kayra Harding', los jóvenes le hablaban con su propio idioma a los millenials, de porqué debían votar por mi y se pudo romper estas barreras.

¿Qué proyectos tiene para Arraiján y el país?

Mira Arraiján tiene 352 mil personas, en el corregimiento de Vista Alegre viven 75 mil personas, tú no puedes tener un solo representante para tantas personas porque la ayuda nunca va a llegar. Entonces les hablé a las personas de hacer una ley para dividir el corregimiento. Otro de los proyectos es que Arraijan ha crecido de manera desordenada sin planificación y eso ha logrado la falta de servicios de salud, seguridad y carreteras, entonces yo quiero proponer convertir a Arraiján en un distrito especial, para tener la atención inmediata de los gobiernos locales, San Miguelito lo logró en su momento para garantizar la ayuda que necesitaban. En el tema de discapacidad, en Arraiján no hay centro de atención, los llamados reintegras, sería específicos lograr esto. De igual forma, a nivel nacional, impulsar un censo para saber cuántas personas hay con discapacidad y dónde están, porque cuando los encuentras sabes qué ayuda llevarles. En el caso de los jóvenes, hay quienes piden escuelas técnicas. Hay un estudio que dice que desde que eliminamos las escuelas técnicas el pandillerismo se incrementó, entonces tienes que ofrecerle oportunidad que se puedan graduar en 3 o 4 años de algún técnico y puedan entrar al mercado laboral, porque su mano de obra calificada es necesaria.

¿Cree que es oportuna la creación de una bancada de mujeres en la Asamblea?

La Asamblea es un ente político y está organizada por partido político y las mujeres somos de distintos partidos, entonces no podemos venir a decir que porque somos féminas vamos a agruparnos en una bancada y los intereses de nosotros estarán por encima de los de nuestros partidos porque iríamos en contra de lo que dice la Constitución, porque la curul es del colectivo.

¿Aspira usted a la presidencia de la Asamblea?

Tengo que decirte que es un tema que aún no he analizado. Creo que todos los diputados nuevos tienen oportunidad. La Asamblea necesita una nueva imagen.

Tengo que analizar el tema de la presidente de la Asamblea, pero está entre las posibilidades, ¿porqué no?'
 
Datos

EDAD

50 años

PROFESIÓN

Periodista y abogada

ESCRITORA

de 2 libros publicados

AGRUPACIONES

Foro de Mujeres Políticas y Movimiento de Afrodecendientes


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio