Panamá

Una nueva batalla libra el comandante Fenton

Una nueva batalla libra el comandante Fenton
Daniel González / El Siglo

Melquiades Delgado y Marco Fenton, del Movimiento Nacional de Héroes y Mártires.

jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.

Asegura que la ley aprobada no hace justicia a los héroes y mártires del 9 de enero de 1964

La nueva norma que establece una pensión vitalicia, atención médica y becas para los sobrevivientes y familiares de los héroes del 9 de enero de 1964, entre otros beneficios, es un ‘mamometro jurídico', dice Marco Fenton Achurra.

El sobreviviente de la gesta heroica del 9 de enero de 1964 muestra una fotografía de los diputados y un grupo de personas. Él, como presidente del Movimiento Nacional de Héroes y Mártires que se creó en 1965, no aparece.

Y no es que no haya querido participar. Se considera chiefado por los diputados de la comisión. Le dijeron que tal día no se iba a discutir el proyecto y, luego, sí debatieron el asunto.

Asegura que ese ‘vivir con decoro' que promueve la ley no les llegará tan fácilmente. Eso de crear una comisión para que todos los ‘afectados' vengan y cuenten su caso no será un trabajo de un año. Eso tardará no menos de un decenio. Y vendrá una avalancha de todas las provincias porque, sostiene, a aquella defensa de la patria se sumaron personas de varias provincias.

Tampoco está de acuerdo con que esa comisión que evaluará los casos que será presidida por el Ministerio de Educación, que carga con bastantes problemas como para añadirle uno más, que considera que es tarea de Relaciones Exteriores.

Sobre el monto de la pensión, 300 dólares o $500 mensuales no les garantizan una mejor calidad de vida. Pero el tema que más le preocupa es la atención médica de los sobrevivientes.

‘Lo menos que merecemos es que se nos atienda en los hospitales privados, los cinco estrellas, y en caso de necesitar tratamientos en el extranjero tener acceso a estos, pero de eso no dice nada'.

‘Algún día se hará justicia. Los gringos se lavaron las manos y nunca pagaron un real. Crear una comisión de esa naturaleza es una ridiculez', subraya Fenton Achurra.

Menciona que se omite la Condecoración Púrpura del 9 de enero de 1964, una distinción que, a su juicio, debe entregarse todos los años a los sobrevivientes.

Puntualiza que están de acuerdo en que se debía reformar y adicionar la norma existente, que data de 1965, pero no derogar, y piden al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que no sancione esta ley.

RECUERDOS

La fuerza

Fenton recuerda que los institutores retrocedieron y allí se sumó el pueblo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    General venezolano se reveló contra Maduro
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

miércoles 22 de mayo de 2019

  • 0600 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 17 Serie
  • 10 Folio
  • 4684 2do Premio
  • 8600 3er Premio